Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Ancalaf por secuestros y homicidio en Collipulli: "Estos delitos no están dentro de la reivindicación mapuche"

Esta tarde se llevará a acabo la formalización de los 12 involucrados en el brutal crimen.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de junio de 2021

Este lunes se desarrollará la formalización de los doce detenidos por, presuntamente, haber participado en un doble secuestro y posterior homicidio ocurrido en Collipulli el pasado 8 de junio, cuando las víctimas fueron en busca de una camioneta en el sector rural San Andrés, que era propiedad de la hermana del reconocido dirigente mapuche, Víctor Ancalaf.

Cabe recordar que durante la madrugada de este lunes, el último de los presuntos involucrados se entregó ante Carabineros, el cual llegó desde la región de Ñuble en compañía de su tío, el reconocido dirigente, el cual conversó con TVN Red Araucanía, respecto a la implicación de la familia de su hermana en estos crímenes.

Según indicó Ancalaf "yo no sabía nada. No sabía que estaban ocurriendo este tipo de cosas, en los vínculos que ella tiene con esa gente. Yo no sabía que ella vendía droga. Yo creo que estos delitos no están dentro de la reivindicación mapuche, no tienen que ver con eso".

Respecto a la internación de drogas a la Araucanía, el dirigente señaló que "eso es lo que hoy día debe investigar la policía la PDI, los jueces. Mi familia está muy triste por lo que ha ocurrido. Nadie sabía que mi hermana estaba vinculada a este tema".

Del mismo modo, Ancalaf reveló que se quedó a cargo de un sobrino que quedó sin que nadie lo pudiera asistir en el día a día.

De acuerdo con antecedentes entregados por TVN Red Araucanía, la hermana de Víctor Ancalaf, es la mayor de los ocho hermanos, una familia que históricamente vinculada con las reivindicaciones territoriales en el denominado conflicto mapuche, de ahí la necesidad del dirigente de desmarcarase de este acto que está siendo investigado, y que según información extraoficial de la policía, cuenta con el hallazgo de osamentas y partes de un cuerpo que está siendo periciado por el Servicio Médico Legal.

En tanto, la audiencia mantendrá la prohibición de acceso para los medios de comunicación para, según el tribunal, cautelar las personas directa o indirectamente vinculada con estos hechos.

Arriesgan 40 años de presidio

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos, desde la Fiscalía indicaron que los sujetos podrían tener penas que considerarían incluso, el presidio perpetuo calificado.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas, "desde un comienzo señalamos que se trata de hechos graves, de una inusitada violencia, por cual el legislador estableció las sanciones más altas de nuestra legislación, considerando el presidio perpetuo calificado como una de las posibles penas a aplicar en este caso".

"Las personas condenadas a un presidio perpetuo calificado deben pasar 40 años de manera efectiva en prisión para recién ahí optar a beneficios intrapenitenciarios", explicó Rojas.