Click acá para ir directamente al contenido

Arresto domiciliario nocturno para carabinero imputado por muerte de sujeto en un control vehicular

En la audiencia de formalización realizada por videoconferencia, el magistrado Julio Sandoval Berrocal acogió las medidas cautelares propuestas por la fiscalía para Tropán Urra y fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Agencia Aton

Miércoles 23 de septiembre de 2020

El Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas al carabinero Diego Matías Tropán Urra, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple, cometido el 20 de septiembre, en la comuna.

En la audiencia de formalización realizada por videoconferencia, el magistrado Julio Sandoval Berrocal acogió las medidas cautelares propuestas por la fiscalía para Tropán Urra y fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:30 horas del 20 de septiembre de 2020, en circunstancias en que el imputado Diego Matías Tropán Urra, funcionario de Carabineros de la dotación de la Séptima Comisaría de Villarrica, en el ejercicio de sus funciones realizaba patrullajes en la población, en compañía de otros funcionarios policiales, llegó hasta la calle Chile Barrios, lugar donde se procedió a efectuar un control a un vehículo estacionado y con personas en su interior, incumpliendo el toque de queda.

 

Tras interactuar con las personas se procedió a detenerlas, momento en que una ellas comenzó a forcejear con los funcionarios policiales, entre los que se encontraba Tropán Urra, y con el fin de controlarla, la persona fue reducida en el suelo, momentos en que la víctima Helvis Harry Riffo Carasco sale desde un inmueble adyacente a la calle, provisto de un elemento contundente, dirigiendo insultos y groserías en contra del personal de Carabineros.

El imputado Tropán Urra reaccionó con un disparo que realizó con su arma de servicio en contra de la víctima, que se encontraba de frente y que le causó la muerte por herida torácica penetrante por proyectil de arma de fuego, constatada por el Servicio Médico Legal de Temuco.

Al momento de los hechos, además, las personas sometidas a control policial se encontraban en la vía pública sin contar con salvoconducto para circular en horario de toque de queda, restricción decretada por la autoridad para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19.