Click acá para ir directamente al contenido

Balance de primeros patrullajes militares en La Araucanía: "El resultado hasta el momento es normal, esperemos que siga así"

El general Lionel Curtis comentó cómo han sido las primeras labores en la región, señalando que "yo no vengo a combatir con nadie, vengo a brindar apoyo. Eso es decisión de otras personas".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de octubre de 2021

El general del Ejército, Lionel Curtis, hizo este viernes un balance de lo que han sido las primeras horas de patrullaje en la región de La Araucanía, luego que el presidente Sebastián Piñera declarara Estado de Excepción en la Macrozona sur.

En un punto de prensa, señaló que "es muy pronto para dar un análisis inicial, pero hasta el minuto con tranquilidad y con una ejecución tal como se ha planificado. El resultado es hasta el momento normal, esperemos que siga así".

Además, aclaró que "hasta el minuto por lo menos las situaciones dentro de la región no ameritan aplicar medidas restrictivas. No venimos a restringir a la ciudadanía, venimos netamente a restringir los actos delictuales".

 

Curtis, por otra parte, quiso aclarar cuáles serán las labores del Ejército en la región, señalando que "si hay procedimientos policiales, nosotros acompañamos a la policía, pero ellos son los que ejecutan".

También aseveró que "en nuestro sistema de planificación establecemos distintos métodos de operaciones, pueden incluir puntos fijos, patrullajes, la mezcla o ausencia de ellos", dejando en claro que no buscan enfrentamientos.

"Yo no vengo a combatir con nadie, vengo a brindar apoyo. Eso es decisión de otras personas", afirmó, agregando que, en caso de ser agredidos, "existen las reglas del uso de la fuerza, que están basadas en la legítima defensa. Mi gente está claro con eso".

Estado de Excepción: Militares se desplegaron por rutas de Ercilla y Victoria en la región de la Araucanía

Decenas de efectivos militares, carros blindados y helicópteros comenzaron a desplegarse por la región de la Araucanía, en la segunda jornada de Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Serán 900 efectivos policiales, que formarán parte del plan de seguridad de las Fuerzas Armadas que contemplará la vigilancia, transporte y logística vinculada al apoyo de las policías en los puntos más conflictivos de la zona.

 

Personal de las Fuerzas Armadas en esta mañana comenzaron a realizar patrullajes en la carretera de la ruta 5 Sur en puntos estratégicos y en donde se han efectuado los ataques incendiarios.

El despliegue militar se ha realizado en conjunto con Carabineros quienes han estado en los ingresos de cada uno de los sectores más complejos de la Macrozona Sur, efectuando controles vehiculares.

 

Una persona fue detenida, se trató de un comunero mapuche de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, que transitaba en una camioneta y luego de realizar el control de identidad por parte de carabineros, arrojó orden de detención vigente en su contra.

El Mayor Erich Anfossy, de la Segunda Comisaría de Collipulli, señaló que, "se sometió a control una camioneta, cuyo conductor al ser consultado arrojó que mantenía una orden de detención vigente emanado por el Tribunal de Garantía de Collipulli por el delito de receptación". Informó que el comunero mapuche, "fue detenido y puesto a disposición del tribunal".

Las autoridades de Gobierno, hicieron un balance del despliegue militar a dos días de entrada en vigencia del Estado de Excepción y recalcaron que el objetivo de las Fuerzas Armadas es apoyar a Carabineros y a la PDI en sus labores.

"Eventualmente si ocurre algún tipo de situación compleja con ataque cruzado (...) ellos tienen armamento para responder a los ataques en legitima defensa", mencionó, Patricio Kuhn, Delegado presidencial de la región del Biobío.

 

En tanto el contralmirante Jorge Parga, jefe Defensa Nacional del Biobío, explicó que el lugar estratégico donde trabajaran es reservado "es parte de la táctica y la estrategia que normalmente no se revela".

Cabe destacar que es el primer patrullaje realizado por personal militar para acompañar en un trabajo en conjunto a Carabineros, personal del grupo de operaciones especiales y de las fuerzas de control de orden público.