Bandera mapuche es izada por primera vez en una actividad oficial en Temuco

Bandera mapuche es izada por primera vez en una actividad oficial en Temuco

“Para nosotros es un reconocimiento muy grande que se nos ha hecho a las comunidades y al pueblo mapuche”, expresó la machi Silvia Llanquileo, de la comunidad Pewenche Quilaleo.

24horas tvn
03.05.2021

La tarde de este domingo se realizó por primera vez la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche Wünelfe o lucero en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, iniciativa que busca reconocer y valorar al pueblo mapuche por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad.

Dicho paso era una promesa hecha por el alcalde Jaime Salinas, quien tras lograr un acuerdo entre las autoridades comunales, logró el izamiento.

"Sin duda esta ceremonia marca un antes y un después en el reconocimiento al pueblo mapuche. No era posible que en la capital regional de La Araucanía no pudiese ser izada su bandera, la bandera azul, la de la estrella, la bandera que refleja la sabiduría, la cosmovisión, la cultura y también todo lo que tiene que ver con su religión”, precisó el edil.

WhatsApp Image 2021-05-02 at 08.25.15.jpeg

Salinas agregó que esto también significa un reconocimiento para todos los alcaldes y concejales mapuches de la zona, "que son parte de nuestra sociedad, aquí todos tenemos que trabajar por la paz y por la armonía, para que la región vuelva a ser lo que era antes. Estamos muy orgullosos por este acto, fue una de las primeras cosas que nos pusimos como meta y gracias a Dios, se da esta ocasión para rendir y brindarle al pueblo mapuche lo que se merece”.

Por otro lado, la machi, Silvia Llanquileo, de la comunidad Pewenche Quilaleo, sector Enoco, manifestó que “para nosotros es un reconocimiento muy grande que se nos ha hecho a las comunidades y al pueblo mapuche, nos sentimos orgullosos por las comunidades que estamos representando, porque hay muchos detrás de nosotros, nos sentimos emocionados”.

En tanto, Luis Díaz Huenuqueo de la comunidad Cinco Manzanos, expresó que “hace mucho tiempo llevábamos peleando esto, para que se lograra y hoy se pudo. Me siento orgulloso por nuestra sangre mapuche y feliz que esté flameando al lado de la bandera chilena”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5