Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: el 76% cree que en La Araucanía "hay terrorismo"

En tanto, un 77% se mostró de acuerdo con que se haya decretado Estado de Excepción en la zona. pero un 85% aseguró que esta medida se debió adoptar antes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

La última encuesta Cadem, correspondiente al 22 de mayo, reveló que gran parte de los consultados considera que en la región de La Araucanía"hay terrorismo", en base a los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

De acuerdo al sondeo, un 76% de los participantes consideró que sí "hay terrorismo" en dicha región. Estas cifras implican un aumento de cuatro puntos respecto a la percepción de este delito desde julio de 2021, y un alza de 19% respecto a agosto de 2020.

Por su parte, solo un 19% consideró que no hay terrorismo en La Araucanía y un 5%  señaló que no sabe o no responde.

 

Estado de Excepción

En esa misma línea, un 77% se mostró de acuerdo con que se haya decretado Estado de Excepción en la zona, lo que también significó un alza de 12 puntos respecto a la misma consulta durante octubre de 2021. Por su parte, solo un 19% se mostró en desacuerdo con la medida.

Respecto a si la medida constitucional fue adoptado a tiempo, un 85% de los encuestados manifestó que esta medida se debió adoptar antes, y solo un 15% afirmó que esta fue tomada a tiempo.

 

Razones y medidas

Otro de los puntos preguntados por Cadem hacía referencia a las medidas para adoptar en cuanto al terrorismo en La Araucanía, en donde el 44% aseguró que se debe enfrentar por la vía de las Fuerzas Armadas, un 25% aseguró que debe ser con el diálogo político, un 24% a través de la vía judicial y policial, y un cinco por ciento dijo que todas las anteriores.

 

En cuanto a las razones de la violencia, un 54% dijo que estas se deben a la presencia de grupos violentistas o de terrorismo en la zona, mientras que un 38% indicó que esto es por la pobreza y falta de oportunidades al pueblo mapuche, un 35% que es por la falta de apoyo y recursos para carabineros.

Asimismo, un 43% indicó que la razón de los actos de violencia en la zona se debe a la mala gestión de los tribunales y un 29% a la falta de entrega de tierras.

Gráficos: Captura Cadem