Click acá para ir directamente al contenido

CAM rechaza diálogo con el Gobierno y acusa al Estado de "capitalista y colonialista"

"No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente", sostuvieron en un comunicado desde la coordinadora, luego de que desde el Gobierno aseguraran que "bajo amenazas y hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo".

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de abril de 2022

La Cordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó la posibilidad de diálogo con el Gobierno y aseguraron que seguirán su "acciones" combativas contra un Estado que consideran "capitalista y colonialista".

Esto tras un comunicado publicado por el movimiento mapuche CA, este domingo, titulado como "no hay más camino que el Weychan".

En el texto rechazan rotudamente la posibilidad de diálogo con el nuevo Gobierno, ya que le consideran "un reciclaje de una vieja institucionalidad asimilatoria" y burocrática que está destinada a "fracasar", además apuntaron al subsecretario del interior Manuel Monsalve, pues consideran que el fin "es el aniquilamiento de su gente".

"No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía", detalla el comunicado. Finalmente, aseguran que seguirán con sus acciones combatiendo al Estado "capitalista y colonial".

 

Esto se da bajo el contexto del reciente ataque incendiario registrado en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío el cual fue adjudicado por el grupo resistencia mapuche Lavkenche y ante lo cual el Gobierno citó este domingo a una reunión extraordinaria para abordar el caso y donde la Subsecretaría del Interior anunció que se tomarán medidas.

"Bajo amenazas y hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo ni de acuerdos con el Gobierno", puntualizó Monsalve, quien añadió que las medidas que se acordaron "es evidente que no podemos comunicar", pero "tienen que ver con proteger la seguridad de las personas que viven en Contumo, Arauco y la región".