Click acá para ir directamente al contenido

Caso Antonia Barra: Tribunal accedió a no revisar los teléfonos celulares de Martín Pradenas

La defensa argumentó que estos peritajes corresponden en el marco del plazo de investigación y no al de preparación del juicio oral. Este lunes fue la primera jornada de preparación de juicio contra Martína Pradenas

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 6 de diciembre de 2021

Durante este lunes se llevó a cabo la primera jornada de preparación de juicio de Martín Pradenas, joven quien se encuentra acusado por siete delitos de índole sexual y que lleva más de un año recluido en la Cárcel de Valdivia.

Recordar que de estos siete crímenes de los que se acusa, cinco son de abusos sexuales y dos de violaciones, contra seis víctimas distintas entre los años 2010 y 2019. Una de ellas es la joven Antonia Barra quien en octubre de 2019 se quitó la vida, dejando una serie de audios y antecedentes, sindicando a Pradenas como su violador.

 

Es por ello que durante esta jornada de preparación, la defensa de Pradenas, liderada por los abogados Gaspar Calderón y Javier Jara Miller, realizaron una serie de observaciones respecto a las pruebas presentadas y los plazos de investigación.

Tras esto, el tribunal accedió a no revisar los teléfonos de Pradenas, debido que los peritajes se realizaron fuera del tiempo de la investigación.

Para Jara "no se pueden realizar actividades investigativas fuera del plazo de investigación, y ellos lo han hecho permanentemente, no solo con esto sino que también con otras que vamos a pedir la exclusión respecto de las probanzas que ellos incumben y que ellos aportan en su sesión".

 

En tanto, el abogado de la familia Barra sostuvo que "encontramos que son observaciones que hizo tirando para su lado, por supuesto, y tratando de anular algo que resulta evidente durante toda la investigación y es el hecho de que Antonia se encontraba incapacitada de razón producto de la ingesta de alcohol".

Por otro lado, el padre de Antonia, Alejandro Barra indicó que "es parte de todo un contexto para explicar lo que realmente le sucedió a mi hija, por lo tanto, la desesperación de la defensa de sacarlo solamente obedece a una estrategia para, seguramente decir mañana que estaba no mal y sin el estado de ebriedad".

 

Inhabilitan a juez designado en caso contra Martín Pradenas

En la previa a la jornada de preparación del juicio en contra de Martin Pradenas, se dio a conocer que el juez designado para el caso decidió inhabilitarse para seguir conociendo la causa tras la petición de la defensa de las víctimas. Se trata del Federico Gutiérrez Salazar, a quien se le hizo referencia por una presunta relación laboral del año 2014 con el abogado del acusado, Javier Jara.

La recusación fue ingresada por los abogados Alejandro Guzmán, Silvana Valle y Víctor Toledo, representantes de Antonia Barra.

 

Jara, quien es defensor penal privado, indicó en Radio Bío-Bío que "ese vínculo se dio el 2014 y parte de 2015. No es vigente, no somos amigos entre el Federico Gutiérrez Salazar y quien habla y nuestra vinculación es solo profesional".

Recordemos que el inicio de la audiencia fue retrasado el pasado 22 de noviembre debido a una vulneración de derechos procesales. La defensa acusó que su representado no fue notificado 10 días antes de iniciarse la preparación de juicio de pruebas que se aportaron en su contra.

Pradenas cumple prisión preventiva y la Fiscalía de La Araucanía anunció que pedirá una pena de 40 años de cárcel por todos los delitos de connotación sexual que se le imputan.