Click acá para ir directamente al contenido

Caso Antonia Barra: Tribunal aplazó preparación de juicio oral contra Martín Pradenas

El abogado de la familia de Antonia Barra, aseguró contar con más de 100 testigos y 149 pruebas relacionadas a la acusación de siete delitos de connotación sexual a seis víctimas distintas.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Lunes 22 de noviembre de 2021

El juez de garantía de Temuco, Carlos Jeria, decidió aplazar la audiencia de preparación de juicio oral contra Martín Pradenas para el próximo 6 de diciembre, debido a la vulneración de derechos procesales.


El sujeto, de 29 años, está acusado de una serie de delitos sexuales cometidos contra mujeres, entre las que se cuenta la violación a Antonia Barra, joven que se suicidó tras presuntamente haber sufrido abusos de parte de Pradenas.

En la audiencia que se llevó acabo de forma virtual y que duró más de dos horas, la defensa del imputado solicitó una extensión que finalmente fue concedida asegurando que no tenían acceso a los discos que contienen las pruebas del caso. 

Además, el abogado de la familia de Antonia Barra, aseguró contar con más de 100 testigos y 149 pruebas relacionadas a la acusación de siete delitos de connotación sexual a seis víctimas distintas.

La petición presentada por la defensa se fundamentaba en que las pruebas aportadas por el querellante, al menos a dos de ellas eran imposibles de abrir a través del sistema operativo de la estación de trabajo computacional del abogado Jara, lo cual dificultaba una legítima defensa de su representado.

El abogado de Pradenas, Javier Jara, explicó que la solicitud de aplazar la audiencia, "no se trata de un capricho", añadió que revisó los CD y no pudo tener acceso a los archivos, "asumo que puede ser PDF, no puedo conocer el contenido".

 

En tanto, Alejandro Guzmán, abogado de la familia de Antonia Barra señaló que "no me parece que el colega defensor, exija o pida que se suba todo a la nube si no es capaz de precisar cuáles CD tienen problemas".

Frente a los antecedentes "el Ministerio Público se opuso, entendiendo que se trataba de argumentos dilatorios y el Tribunal decidió acoger la incidencia promovida por la defensa" informó el Magistrado Carlos Jeria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

El Ministerio Público en su acusación formal solicita más de 40 años de cárcel por los delitos que se le imputan a Pradenas y la preparación del juicio oral se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.