Caso Catrillanca: juicio se reanudará el 27 de octubre de forma semipresencial

Caso Catrillanca: juicio se reanudará el 27 de octubre de forma semipresencial

Debido a la emergencia sanitaria, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tomó la determinación.

Agencia Aton
01.10.2020

 

Durante la audiencia de cautela de garantías, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol resolvió continuar el juicio oral del “Caso Catrillanca” el 27 de octubre, a partir de las 9:00 horas, bajo la modalidad semipresencial.

 

La investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018 en Ercilla, tiene como imputados a siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche; homicidio frustrado y apremios ilegítimos del menor de edad M.A.P.C.; obstrucción a la investigación; falsificación de instrumento público; infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El tribunal tomó la decisión de continuar el juicio bajo la modalidad semipresencial debido a razones sanitarias, por la pandemia de coronavirus.

Caso Catrillanca: Corte de Temuco ordena arresto domiciliario para ex GOPE imputado por crimen
 : Caso Catrillanca: Corte de Temuco ordena arresto domiciliario para ex GOPE imputado por crimen
 Leer más
 

De esta manera, durante la audiencia realizada por videoconferencia, el tribunal acordó reanudar el juicio bajo la modalidad establecida ante la pandemia de COVID-19, a las 9 horas del martes 27 de octubre próximo.

"(…) lo expuesto por la totalidad de los intervinientes, luego de la exposición del Tribunal sobre la existencia de los protocolos del Poder Judicial para el funcionamiento de los Tribunales de la República en época de crisis sanitaria, unido las sugerencias del CEJA al efecto; y al contenido de las resoluciones dictadas por la Corte Suprema sobre la materia; nos llevan a entender como Tribunal, que el servicio judicial no puede detenerse, menos aún, en épocas como las que vivimos, sino que debemos adecuarnos a la realidad y buscar fórmulas que aseguren los derechos de los intervinientes, en especial, el debido proceso; además de los principios de continuidad y concentración que permean el juicio oral", razonó el tribunal.

"Bajo la premisa previa, entendemos que la modalidad semipresencial acordada, en los términos que ya han sido expuestos, permitirá (…) el respeto a los derechos de los intervinientes y el debido proceso, y permitirá, así también, al Tribunal recibir la prueba, por regla general, en nuestro Tribunal; sin perjuicio de las peticiones que se realicen sobre la declaración en Tribunales diversos o en espacios distintos a ellos -bajo los controles a que he hecho referencia- lo que será resuelto caso a caso, conforme a la situación sanitaria del país y las particularidades que sustenten dichas peticiones", añade.

"Por lo tanto y en virtud de lo anterior, se dispone que el juicio de la causa Rit 80-2019, se reanudará el día 27 de octubre de 2020 a las 09:00, bajo la modalidad semipresencial, la que ha sido detallada lata y previamente", concluye.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5