Click acá para ir directamente al contenido

Caso Lorenza Cayuhán: Corte acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio contra gendarmes

La mujer tuvo que dar a luz encarcelada bajo la vigilancia de gendarmes en octubre del 2016.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2019

El juicio de Lorenza Cayuhán se volverá a repetir en contra las gendarmes Andrea Concha Fernández y Cristina Segundo Sánchez quienes la habrían obligado a dar a luz engrillada y vigilada en octubre del 2016

Mientras que el gendarme Christian Pino fue absuelto, Andrea Concha y Cristina Segundo tendrán que nuevamente presentarse ante  La Corte de Apelaciones de Concepción luego de que dicho organismo haya ordenado la repetición del juicio tras acoger el recurso de nulidad presentado por la parte querellante -INDH- contra la sentencia que las absolvió de la acusación fiscal que las indicaba como autoras del delito de vejaciones injustas en contra de Cayuhán.

César Ramírez, abogado de las gendarmes, aseguró la  inocencia de sus defendidas explicando que no cometieron ningún acto ilícito contra la mujer y que ante la situación compleja de volver a repetir el juicio, se tiene que volver a  analizar el fallo, según consigna Cooperativa.

 

José Cayuhán, hermano de la afectada, subrayó que la idea de la nulidad era la repetición del juicio. El aludido agregó, además, que no cree no tener las "herramientas necesarias" para enfrentar una nueva acusación ya que la única posible recriminación que enfrenten las uniformadas es el de haber dejado su labor de gendarmes para asistir el parto de la mujer.

El fallo dividido fue tomada en la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Nicole D'Alencon Castrillón, la fiscal judicial Silvia Mutizábal Mabán y abogado (i) Mauricio Ortiz Solorza. La decisión fue adoptada con el voto en contra de la fiscal Mutizábal Mabán, quien estuvo por desechar también el recurso de nulidad de las requeridas Concha Fernández y Segundo Sánchez.

REVISA EL FALLO COMPLETO: