Click acá para ir directamente al contenido

Celestino Córdova seguirá a la espera de una respuesta del Gobierno antes de iniciar huelga de hambre seca

La vocera del machi, Cristina Romo, sostuvo que "al final de este día se va a decidir de forma definitiva si inicia o no huelga seca". Además, señaló que el comunero envió una contrapropuesta al Ejecutivo.

24horas tvn

Lunes 17 de agosto de 2020

La vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, anunció que el machi seguirá este lunes a la espera de un pronunciamiento del Gobierno antes de dar inicio a una huelga de hambre seca. A su vez, señaló que el comunero hizo una "contrapropuesta" al Ejecutivo, sobre la cual no entregó mayores detalles.

Al cumplirse el día 106 de huelga de hambre de Córdova, quien se encuentra en prisión por su participación en el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, la portavoz sostuvo que "estamos en un punto crítico, estamos en un momento decisivo donde esta situación se tiene que resolver". Junto con destacar que "hemos sido un pueblo que ha utilizado como práctica permanente el diálogo, Romo sostuvo que "en este caso, queremos invitar nuevamente al Gobierno a que sigamos conversando, a que sigamos dialogando, así como lo ha expresado el Gobierno".

 

Si bien valoró "lo que hasta ahora hemos podido avanzar en el diálogo", la vocera del machi aseguró que lo que él demanda ahora es "mayor amplitud, mayor flexibilidad para poder llegar a un buen entendimiento de todas las partes".

Por lo anterior, mencionó que "queremos hacer el llamado al Gobierno a que sigamos conversando y que la contrapropuesta que ha enviado nuestro lamien machi Celestino tenga ese sello, esa impronta de conversación así como lo ha establecido el Gobierno".

Por último, insistió en que "hoy el Gobierno tiene nuevamente la oportunidad y que nuevamente nuestro lamien ha hecho el gesto de seguir esperando un pronunciamiento definitivo del Gobierno. También queremos señalar que esta situación no se puede seguir alargando. Estamos viviendo las últimas horas definitivas donde el lamien va a decidir de forma definitiva si inicia o no huelga seca. Va a depender del gesto del Gobierno para poder avanzar".

Machi Celestino Córdova hará contrapropuesta al Gobierno

Machi Celestino Córdova hará contrapropuesta al Gobierno

Las voceras del Machi Celestino Córdova anunciaron que realizó una contrapropuesta al Gobierno, indicando que al final del día se decidirá de forma definitiva si realizará la huelga seca como había anunciado.

 

MARCHA EN NUEVA IMPERIAL

En tanto, una nueva marcha se registró en la región de La Araucanía, específicamente en Nueva Imperial, a la espera de la respuesta del machi Celestino Córdova sobre el posible inicio de una una huelga de hambre seca.

Decenas de personas se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna para marchar en dirección al Hospital Intercultural donde se encuentra internado el comunero, quien cumple condena por la muerte de los Luchsinger-Mackay.

La mitad de los chilenos cree que el pueblo mapuche es discriminado según Pulso Ciudadano

Se espera que tras la marcha los voceros del movimiento entreguen la decisión final de Córdova luego que el Gobierno entregara su postura final.

Recordar que el líder mapuche cumple 106 días en huelga de hambre.

Al machi se suman otros comuneros recluidos en diferentes penales de la zona  que también se encuentran en huelga de hambre, reclamando que no se haya aplicado el convenido 169 de la OIT y que no han obtenido conmutación de penas como sí ocurrió con otros reos producto de la pandemia.