Cientos de comuneros y delegaciones acompañan funeral de Pablo Marchant

Cientos de comuneros y delegaciones acompañan funeral de Pablo Marchant

Gran cantidad de personas llegaron a despedir al miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien murió tras un enfrentamiento con Carabineros.

24Horas.cl Tvn
13.07.2021

Durante este martes se desarrolla el funeral del comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien falleció el viernes en Carahue tras enfrentamientos con Carabineros.

Hasta el ex fundo Pidenco llegaron miles de comuneros y delegaciones para despedir a Marchant, según consigna Werkén Noticias, medio ligado a la causa mapuche.

Según datos recabados por TVN Red Araucanía, entre 3 mil y 4 mil personas han llegado hasta el cerro Pidenco para despedir al weichafe.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, confirmó la identidad del fallecido la tarde del viernes en Carahue, luego de un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros.

Asimismo, el fiscal precisó que la víctima es Pablo Marchant Gutiérrez, presunto atacante y quien portaba un fusil m-18 durante el enfrentamiento.

 

Diputado Mellado pide Estado de Sitio en La Araucanía: "El Ejército sabe enfrentar el terrorismo"

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera para decretar Estado de Sitio en La Araucanía debido a la seguidilla de ataques incendiarios registrados en la zona.

Según indicó el parlamentario al Canal 24 Horas, los últimos incidentes demuestran "la falta de coordinación en la Macrozona Sur", argumentando que "en el país existen drones con sensores y otras tecnologías, pero se debe coordinar y gestionar".

Cientos de comuneros y delegaciones acompañan funeral de Pablo Marchant

Mellado explicó que con el Estado de Sitio "es el Ejército el que toma el mando y coordina la seguridad", diferente al Estado de Catástrofe que rige actualmente por la pandemia "donde las Fuerzas Armadas están a la orden de la Seremi de Salud".

"Hay lugares de La Araucanía y Arauco que necesitan esto. El Ejército sabe enfrentar el terrorismo. Lo que vivimos es terrorismo puro y duro, donde se muestran armas de guerra y grueso calibre. Si esto no se para, el tema irá escalando", añadió.

Asimismo, el congresista remarcó que en el conflicto de la zona sur "se metieron narcotraficantes, la droga y el control territorial. Se creen dueños de la vida de las personas".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5