Click acá para ir directamente al contenido

Comienza retiro masivo de fuerzas militares desde La Araucanía tras fin del Estado de Excepción

El Gobierno dijo que, pese a la salida de los militares, "no implica que no haya una preocupación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile".

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de marzo de 2022

Pasadas las 10:00 horas de este martes comenzó la salida masiva de las fuerzas militares desde La Araucanía tras el término del Estado de Excepción en la zona.

Si bien el éxodo paulatino comenzó el 26 de marzo, durante la presente jornada se divisaron diversos vehículos que llegaron al aeropuerto de Freire para iniciar el viaje de retorno hacia sus respectivas regiones.

Consignar que los funcionarios señalados estaban en el área primero debido a la pandemia, pero posteriormente su presencia fue respaldada ante el Estado de Excepción planteado por el Gobierno del Presidente Piñera.

 

Asimismo, su permanencia se mantuvo desde octubre del 2021 principalmente por los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

A bordo de un avión de la FACh comenzarán a retirarse los militares, situación que no implica un término en el control del área para la administración del Presidente Gabriel Boric.

"El Presidente Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este estado de excepción, pero eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío que es donde termina el Estado de Excepción", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.