© Aton Comunidad mapuche realiza trawun y carabinero sufre trauma ocular en medio de manifestaciones en Curacautín

Comunidad mapuche realiza trawun y carabinero sufre trauma ocular en medio de manifestaciones en Curacautín

Cientos de comuneros marcharon por la ciudad protestando contra el racismo, en su mayoría de manera pacífica, aunque se produjeron incidentes hacia el final de la manifestación. El uniformado afectado fue trasladado hasta Temuco.

24Horas.cl Tvn
09.08.2020

Un carabinero resultó con un “grave trauma ocular” en medio de las manifestaciones que este domingo se vivieron en el centro de Curacautín, en la región de La Araucanía, donde se reunieron cientos de personas para expresar su rechazo al racismo que, acusan, ha crecido en la zona durante las últimas semanas hacia el pueblo mapuche.

La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.

"A las 13:30 horas tomamos conocimiento que un grupo de personas se trasladaron desde el sector Corretué hasta la plaza de armas de la comuna, quienes una vez llegando al lugar, comenzaron de forma inmediata a lanzar piedras contra el personal de Carabineros que se encontraba resguardando el municipio", relató.

"Acto seguido, también en todo momento Carabineros tuvo que usar sus protocolos para dar a conocer que la manifestación no estaba autorizada. Posteriormente, de igual forma en el centro de la plaza ocasionaron daños a la propiedad y posteriormente, por distintas calles de la comuna se trasladaron ocasionando daños a la propiedad pública y privada", agregó Mella.

El uniformado afectado fue trasladado hasta Temuco para realizarse los exámenes correspondientes, donde se confirmó el daño ocular.

Durante las manifestaciones, se acusó que desconocidos derribaron estatuas de Arturo Prat, Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O’Higgins, de las cuales solo se han podido recuperar las primeras dos.

TRAWUN MAPUCHE EN CURACAUTÍN FINALIZÓ CON INCIDENTES

Tal como se mencionaba, con serios disturbios concluyó el trawun de este domingo, reunión mapuche en la que participaron más de 50 comunidades en Curacautín, la que tenía por objeto fijar posiciones respecto del rumbo que ha tomado el conflicto de La Araucanía.

Aton_438758.jpg

Si bien después del trawun la mayor parte de las comuneras y comuneros marchó pacíficamente en medio de la lluvia hacia el centro de Curacautín gritando consignas contra el racismo, un grupo provocó severos incidentes, lanzando pedradas a casas particulares, a locales comerciales, al municipio y realizando destrozos a monumentos de la plaza principal de la ciudad, lo que concluyó con barricadas y enfrentamiento con Carabineros, quedando cortado el sector El Puente, ingreso sur a la comuna.

Aton_438761.jpg  

LONCO CURAMIL: "TENEMOS QUE SABER DÓNDE PELEAR Y DÓNDE COMBATIR"

Cuando los disturbios recién se iniciaban, el lonco Alberto Curamil hizo un fuerte llamado de atención a los comuneros. En imágenes que captó Eco TV -medio de Facebook-, Curamil habló frente a quienes marcharon, en el centro de la plaza de la ciudad, llamando a no pelear "entre pobres".

“Es importante no confundir a nuestro enemigo, sabemos dónde tenemos que pelear, dónde tenemos que dar la lucha. Hay un territorio usurpado, están las empresas forestales, están los camiones que muchas veces contaminan nuestro territorio, pero acá en Curacautín también hay pobres”, señaló, en alusión a las agresiones que sufrieron casas particulares y locales comerciales por parte de comuneros.

Aton_438814.jpg  

“Tenemos que saber dónde pelear y dónde combatir. Hay que saber pelear, venimos hace rato con esta lucha, muchas veces uno se arriesga con este camino, pero esta lucha tampoco se va a terminar hoy. Esto va a continuar, es un proceso más que nos tocó vivir. La mayoría de los que hemos luchado, que hemos estado en la batalla, hemos sido disparados, hemos visto caer a nuestros hermanos… Tenemos que saber conversar y saber dónde pelearles”, añadió.

Curamil insistió: “Vuelvo a decir en qué minuto y dónde tenemos que luchar, y contra quiénes. Porque este racismo lo vienen creando las empresas forestales y el gobierno”.

“Nos quieren hacer pelear entre nosotros como pobres, pero no vamos a caer en eso. No vamos a caer en las peleas entre pobres”, reiteró Curamil.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Aton



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5