Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a dos carabineros en Temuco por golpiza y trato vejatorio a adolescente

Los carabineros Nazario Ariosto Aros Avendaño y Hugo Gumercindo Cea Navarrete fueron condenados a 818 días de reclusión, bajo el beneficio de remisión condicional de la pena.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de diciembre de 2019

El Tribunal Oral Penal de Temuco condenó a los carabineros Nazario Ariosto Aros Avendaño y Hugo Gumercindo Cea Navarrete a 818 días de reclusión, bajo el beneficio de remisión condicional de la pena, en calidad de coautores del delito consumado de vejaciones injustas en contra de un menor de 17 años en 2017.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Mauricio Poblete Erices y Luis Torres Sanhueza (redactor)– aplicó, además, a Aros Avendaño y Cea Navarrete la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, más el pago de las costas del procedimiento.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución del sargento Eric Alejandro González Tolosa al no acreditarse su participación culpable en los hechos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 4 horas de la madrugada del 18 de enero de 2017, la víctima, un adolescente de 17 años de edad a la fecha, salió de su casa ubicada en calle José Miguel Carrera.

En el lugar, el subteniente Nazario Aros Avendaño, el sargento primero Hugo Cea Navarrete y el sargento segundo Eric Alejandro González Toloza realizaron un control de identidad en el que el joven recibió golpes de puño en el rostro, tórax y abdomen, y un golpe con un pie en sus testículos.

A consecuencia de la agresión, el adolescente resultó con contusiones en la frente, en cuello y piernas, además de una hemorragia sub-conjuntival izquierda que necesitó de un tiempo de recuperación de al menos 14 días.

El adolescente, además fue detenido y trasladado hasta la Segunda Comisaria de Carabineros, donde se mantuvo privado de libertad durante algunas horas hasta que luego de la comprobación de su domicilio fue puesto en libertad.

24Horas.cl con información de Aton Chile