Click acá para ir directamente al contenido

Consulta ciudadana en la Araucanía: 81,56% vota a favor de mantener Estado de Emergencia

Según lo informado, poco menos de 150 mil personas emitieron sufragio en la instancia impulsado por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de la Araucanía.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 7 de noviembre de 2021

Este domingo llegó a su fin la consulta ciudadana realizada en la región de la Araucanía, donde la opción de mantener el Estado de Emergencia en la zona se impuso por un contundente 81,56%.

Según se informó en los canales oficiales, la opción sí se impuso con 118.258 preferencias, mientras que el "No" llegó a 26.655, representando el 18,38% de los sufragios.

En total, fueron 144.944 los votos emitidos entre las jornadas del viernes, cuando empezaron las votaciones y este domingo.

 

Hay que recordar que los sufragios fuero emitidos de manera electrónica y que la consulta fue impulsada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía.

Cabe señalar que la cifra de votos superó la cantidad conseguidos en la elección para gobernadores regionales donde se alcanzaron los 130 mil electores.

La consulta no es vinculante, pero se da en la previa a que el Congreso apruebe o rechace la petición elevada por el presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Emergencia por 15 días más, algo que debería resolverse antes de este martes.