Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría declara inconstitucional decreto que buscaba que FF.AA participaran del control del orden público en la Araucanía y Biobío

Según explicó el organismo, "de acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 30 de septiembre de 2021

Durante la jornada de este jueves, la Contraloría General de la República declaró inconstitucional el decreto que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores control de orden público en las regiones del Biobío y Araucanía.

En concreto, se trata del decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, debido a los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur.

Según explicó el organismo, "de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

Debido a lo anterior "no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo".

Revisa el fallo completo: