Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador de la Macrozona Sur: "Los atentados incendiarios se redujeron un 48%"

Pablo Urquízar valoró los resultados que ha dejado el Estado de Excepción en la zona y reiterando la necesidad de extenderlo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

En una nueva edición de Estado Nacional Prime, el coordinador de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, se refirió al balance y estadísticas en la zona tras el decreto de Estado de Excepción por parte del Presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre.

"La estadística que tenemos es al día 20 de esta norma, donde se ha podido ver que los ataques incendiarios se redujeron en un 48%, los hechos de violencia un 65% (...) las usurpaciones 88% menos, los detenidos son más de 59, por lo tanto, los efectos y los balances son positivos, esto sin perjuicio de que puedan existir atentados", declaró Urquízar.

Esto tras los resultados de la encuesta ciudadana realizada en La Araucanía sobre la opción de mantener el Estado de Emergencia en el área, la cual impuso por un contundente 81,56%.

Según se informó en los canales oficiales, la opción "Sí" se impuso con 118.258 preferencias, mientras que el "No" llegó a 26.655, representando el 18,38% de los sufragios. En total, fueron 144.944 los votos emitidos entre las jornadas del viernes y el domingo.

De igual manera, Urquízar indicó que "la aprobación o participación de esta consulta no hace más que ratificar la decisión correcta del Mandatario, cuando el 13 de octubre decretó el Estado de Emergencia para ir en ayuda de estas familias mapuches y no mapuches".

Cabe señalar que dicha consulta no es vinculante, pero se da en la previa a que el Congreso apruebe o rechace la petición elevada por el jefe de Estado de extender la medida por 15 días más, algo que debería resolverse antes de este martes.