Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador Macrozona sur tras atentado en Carahue: "No nos intimidarán"

Pablo Urquízar, además, indicó que quien se adjudicó el atentado incendiario fue la orgánica radicalizada y terrorista, Weichan Auka-Mapu y las razones por las cuales se las adjudica dicen relación, precisamente por la mayor acción del Estado".

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de octubre de 2021

Durante la tarde de este lunes, un violento atentado incendiario se registró en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, luego de que un grupo de cerca de 30 encapuchados armados ingresara a un fundo forestal, incendiando cerca de una decena de cabañas, además de varios vehículos usados en la faena.

Según detalló el Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, "hoy se materializó en Carahue un atentado incendiario en el fundo Casablanca, con una superficie de más de 2.890 hectáreas, que pertenece a una forestal del mismo nombre, y lo que hizo fue siniestrar más de 10 cabañas que servían para los trabajadores forestales y sus familias, cinco camiones y también tres vehículos".

Además de ello, la autoridad informó que "quien se adjudicó el atentado incendiario fue la orgánica radicalizada y terrorista, Weichan Auka-Mapu y las razones por las cuales se las adjudica dicen relación, precisamente por la mayor acción del Estado".

De acuerdo a lo explicado por Urquízar, "el Estado de Emergencia que contribuye con las Fuerzas Armadas en conjunto con la policía y Carabineros de Chile, para poder ir y desarticular esta orgánica radicalizada y terrorista".

Junto con ello agregó que "lo que hacen es reivindicar a Luis Tranamil y Emilio Berkhoff, que son personas que están hoy día, no por su forma de pensar, presas por ser imputados del atentado y el homicidio del cabo Nahín y también por el tráfico de más de 850 kilogramos de pasta base".

 

Otra de las potenciales razones para este ataque, según la autoridad, fue que "en base a los controles mixtos y a los patrullajes se detuvo a una persona que es vinculada a la Resistencia Mapuche-Malleco y también a la Weichan Auka-Mapu".

 

"Esto no hace más que confirmar la necesidad de este Estado de Emergencia y que a mayor acción del Estado, hay una mayor reacción de estas orgánicas radicalizadas y terroristas. Pero, no nos intimidarán, seguiremos trabajando fuertemente para ir a desarticularlos y encontrar a sus responsables", finalizó el coordinador de la Macrozona Sur.