Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones de Temuco revoca fallo y ordena prisión preventiva de Víctor Ancalaf

Ricardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, remarcó que su representado fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, delito en el que normalmente los acusados "suelen gozar de libertad con alguna medida cautelar de menor gravedad".

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de octubre de 2021

La Corte de Apelaciones revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Collipulli y ordenó la prisión preventiva en contra del dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf por la tenencia ilegal de municiones

El tribunal desechó el fallo del pasado 6 de octubre emanado por el tribunal, donde a Ancalaf se le había notificado la firma semanal y arraigo nacional como medida cautelar, tal como lo había pedido su defensa.

De esta manera, el dirigente mapuche deberá estar privado de libertad mientras se realice la investigación en su contra tras ser acusado de mantener bajo su propiedad diversas municiones en condición de ilegal.

La justicia informó un plazo de 30 días para indagar el caso, el cual se dio a conocer en medio de la paralela detención de Matías y Heriberto Ancalaf, hijos del aludido, pero por su presunta participación en el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides.

Ricardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, remarcó que "es relevante saber que en esta causa no se encontraron armas que pusieran en peligro el bien jurídico en razón a las municiones encontradas".

"Es un delito con bastante ocurrencia en los tribunales, pero en estos casos los formalizados suelen gozar de libertad con alguna medida cautelar de menor gravedad", sentenció.

La Fiscalía, por su parte, valoró que la Corte recogiera los argumentos planteados, expresando que Ancalaf representa un peligro para la sociedad.