Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de la Niñez presentará "acción constitucional" por detención de hija de Catrillanca

El organismo calificó de "ilegal y arbitraria" la retención de la menor de la niña de 7 años, hija del comunero asesinado en 2018.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2021

La Defensoría de la Niñez anunció que presentará una "acción constitucional" en contra de los responsables de la "detención ilegal" de una niña de 7 años ocurrida este jueves en Temucuicui, quien es hija de Camilo Catrillanca.

Según indicó el organismo, la menor de edad de iniciales G.P.C.A. fue víctima de una "acción constitucional", por lo cual la Defensoría "ya trabaja la acción constitucional correspondiente y que se presentará a la brevedad".

La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, criticó la labor policial en La Araucanía, aseverando que los hechos ocurridos este jueves "solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los mapuche".

Recordar que la detención de la menor de edad se produjo en paralelo al veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde se condenó al ex carabinero Carlos Alarcón por el delito de homicidio simple consumado en contra de Camilo Catrillanca y de homicidio simple frustrado en contra del menor que acompañaba al joven fallecido.

Asimismo, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado en 2018, explicó que la PDI también retuvo a su esposa y a la pareja de Camilo.

LAS CONDENAS POR EL CASO

De acuerdo a la información y las conclusiones del tribunal, se pudo establecer un veredicto condenatorio en contra de Alarcón en calidad de autor del disparo que provocó la muerte de Catrillanca.

A continuación el detalle de las condenas informadas en la audiencia:

  • Carlos Alarcón: homicidio simple consumado en contra de Camilo Catrillanca y homicidio simple frustrado del menor M.A.P.C.
  • Raúl Ávila: delito consumado de apremios ilegítimos en contra del menor M.A.P.C; disparo injustificado en calidad de autor y obstrucción a la investigación.
  • Braulio Valenzuela: disparo injustificado en calidad de autor y obstrucción a la investigación.

En tanto, los exuniformados Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y Cristián Inostroza, fueron condenados solo por el delito de obstrucción a la investigación en calidad de autores.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol no consideró las agravantes presentadas en el juicio y fijó para el próximo 28 de enero la sentencia definitiva en este caso.