Click acá para ir directamente al contenido

Desconocidos queman maquinaria de Lonko Aniceto Norin en Traiguén

La ex autoridad del pueblo mapuche había recibido amenazas con anterioridad luego de ser considerado "traidor" por su acercamiento con el Gobierno.

24horas tvn

Miércoles 5 de agosto de 2020

Desconocidos ingresaron a la propiedad del Lonko Aniceto Norin y quemaron parte de su maquinaria en la zona rural de Didaico, cercano a Temulemu, Traiguén.

Según denunció el mismo ex dirigente Mapuche, cerca de las 4:30 de la madrugada un grupo de personas llegó hasta las cercanías de su domicilio e incendió una de sus retroexcavadoras.

Norin fue uno de los primeros procesados por ley antiterrorista en 1990, sin embargo, en los últimos años ha tenido un acercamiento con el Gobierno, específicamente con el ministro Alfredo Moreno cuando estaba en la cartera de Desarrollo Social en el marco del programa Plan Impulso Araucanía.

Es en este contexto que algunos de los sectores más radicales lo acusan de "traidor" recibiendo amenazas en oportunidades anteriores, por lo que tanto él como su familia habían tenido durante un tiempo resguardo policial.

 

"Vinieron a atentar acá y quemaron la máquina, una retro, pero no alcanzaron a meterse más acá porque los sentimos, si no hubieran quemado mi equipo completo, la maquinaria y el tractor que tengo adentro más tres máquinas más", contó el Lonco al medio regional Araucanía Diario .

Actualmente Norin está dedicado a la producción y secado de madera certificada tras adjudicarse proyectos productivos.