Destruyeron el cerco: vecinos denuncian que privados impiden acceso al lago Colico

Destruyeron el cerco: vecinos denuncian que privados impiden acceso al lago Colico

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que personal de la cartera acudirá al lugar para delimitar el acceso adecuado.

24Horas.cl Tvn
19.01.2021

Una controversia viven los vecinos del sector La Esperanza, en la región de La Araucanía, y los dueños de un terreno privado que tiene un acceso al lago Colico y a su playa.

Los habitantes de los alrededores aseguran que el camino del terreno de la familia Ortúzar-Phillips es el único habilitado para llegar al lago y que muchas veces les han bloqueado el paso incluso con guardias y con perros. Cecilia Sepúlveda, vicepresidenta de la comunidad de Colico, por ejemplo, relata que en una ocasión se dirigían al lugar y encontraron un socavón muy grande que "habían hecho en la noche".

La familia Ortúzar-Phillips asegura que hay un acceso peatonal abierto, pero los vecinos plantean que no cumple con los requisitos de ancho y condiciones para que personas puedan llegar al lago. Describen que hay que tener training para cruzarlo y que adultos mayores o personas con capacidades diferentes tienen problemas para atravesarlo. "Es un acceso indigno, denigrante, algo donde no puede bajar un adulto mayor", dice una vecina del lugar.

Para los habitantes del sector la vía es una sola y por eso esta semana algunos decidieron destruir el portón que les bloquea el paso al lago, provocando la molestia de la familia dueña del terreno que, según su abogado Carlos Tenorio, ha actuado "en pleno derecho".

El Gobierno confirmó que en 2016 se estableció un acceso que fue rechazado por los dueños del terreno y luego se implementó uno nuevo en otra área. Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales dijo sobre el caso que se priorizó al lago Colico "para hacer una fijación de la línea de playa y saber cuándo es terreno privado y cuándo es playa". El ministerio de Bienes Nacionales acudirá a la zona para delimitar dichas áreas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5