Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del Frente Amplio piden intervención de Michelle Bachelet en conflicto mapuche

A través de una carta, solicitan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "evitar un desenlace trágico del Machi Celestino Córdova y de todos los presos mapuche".

24horas tvn

Jueves 6 de agosto de 2020

Un grupo de diputados del Frente Amplio, junto con autoridades de todo Latinoamérica, enviaron una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que interfiera en la huelga de hambre sostenida por comuneros mapuche.

El documento asegura que “nos alarma el injusto trato que ha tenido la autoridad ancestral, espiritual y cultural del Pueblo Mapuche, el Machi Celestino Córdova Tránsito, quien ha sobrellevado una huelga de hambre por 95 días, y respecto del cual la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, autorizando al personal de salud para que imponga a la autoridad ancestral las medidas terapéuticas necesarias, incluida la alimentación forzada, en contra de su voluntad".

Lo anterior fue calificado por los firmantes como "tortura y vulnera todos los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Declaración de Malta, la Declaración Tokio y otros reglamentos a nivel internacional respecto a las personas que están en huelga de hambre".

Por otro lado, también manifiestan sus preocupación por la "situación de los presos políticos Mapuche de Angol, que ayer (jueves) anunciaron el inicio de una huelga seca 'ante la nula voluntad política del Gobierno para establecer una mesa de alto nivel político'".

Por todo lo anterior, solicitan una intervención para que el diálogo entre ambas partes se pueda concretar y así, "alcanzar una solución pacífica de este conflicto y evitar un desenlace trágico del Machi Celestino Córdova y de todos los presos Mapuche que hoy, en plena crisis sanitaria producto de la pandemia, se encuentran en huelga de hambre exigiendo que el Estado y todas las autoridades competentes cumplan con el Convenio 169 de la OIT".

Intendente y nuevo ataque en La Araucanía: "Esto es terrorismo, no tiene otro calificativo"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, condenó los nuevos y graves ataques incendiarios registrados en la zona, remarcando que "estos son actos terroristas, no tienen otro calificativo".

De acuerdo a lo señalado por la autoridad a 24 Horas, "es necesario condenar estos hechos, pero no solo nosotros como autoridades, sino también las personas. Estos son actos terroristas, no tienen otro calificativo".

"Si creen que con esto nos van a amedrentar, que van a frenar el desarrollo de la región, les digo que vamos a seguir con más fuerza", agregó.

Manoli detalló que los últimos hechos ocurridos en Padre Las Casas, donde 17 camiones, dos maquinarias y un par de inmuebles fueron quemados, fueron hechos por cerca de 15 encapuchados, quienes escaparon cuando los propietarios defendieron la zona.

Asimismo, destacó el hallazgo de panfletos que aluden a las demandas mapuche, las cuales dejaron diversas manifestaciones en las últimas jornadas.

Respecto a las advertencias previas que habría tenido el ataque, el jefe regional destacó que no se ha podido controlar a todos los grupos "y se debe considerar que este es un lugar bastante retirado".

"Hubo un gran daño patrimonial pero también habrá pérdidas de trabajo", añadió.