Click acá para ir directamente al contenido

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca es sentenciado a 16 años de cárcel

Carlos Roberto Alarcón Molina fue sentenciado a 11 años de prisión por el crimen del comunero y 5 años por el homicidio frustrado del adolescente que acompañaba al fallecido.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2021

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció a 16 años de cárcel al ex funcionario del GOPE de Carabineros Carlos Roberto Alarcón Molina por ser el autor material del crimen de Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre del 2018 en Temucuicui, además del homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C. que acompañaba al comunero aquel dia.

Alarcón había sido condenado a comienzos de enero tras un extenso juicio oral luego de que se demostrara la falsificación de pruebas y mentiras de la institución respecto al caso.

De acuerdo a lo detallado por el tribunal, el resto de los condenados que estuvieron en el sitio del suceso -los también ex carabineros Raúl Evaristo Ávila Morales y Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz- recibieron penas de tres años de prisión por su participación en el caso, donde además se incluyeron los apremios ilegítimos contra el adolescente M.A.P.C.

Revisa el detalle de las sentencias:

  • Carlos Roberto Alarcón Molina (homicidio simple y homicidio simple frustrado): 16 años de presidio con el siguiente detalle: 11 años de prisión por el crimen del comunero y 5 años por el homicidio frustrado del adolescente que acompañaba al fallecido.

 

  • Raúl Evaristo Ávila Morales (apremios ilegítimos, disparo injustificado y obstrucción a la investigación): 6 años de cárcel, inhabilitación de derechos políticos e imposibilidad para acceder a cargos públicos mientras dure la condena
  • Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz (disparo injustificado y obstrucción a la investigación): 3 años de presidio con libertad vigilada, inhabilitación de derechos políticos e imposibilidad para acceder a cargos públicos mientras dure la condena
  • Patricio Sepúlveda: 61 días de prisión, multa de 2 UTM y suspensión de ejercicio de cargos públicos mientras dure la condena
  • Gonzalo Pérez 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de 2 UTM y suspensión de ejercicio de cargos públicos mientras dure la condena
  • Jorge Contreras: 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM
  • Manuel Valdivieso: 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM
  • Cristián Inostroza: 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM

El fiscal Cristián Paredes, el pasado 7 de enero, se mostró satisfecho con la condena hacia los imputados, aseverando que "cada uno de los hechos presentados ante el tribunal fueron probados, lo que deja en evidencia el trabajo objetivo y profesional realizado por nuestra unidad de Derechos Humanos".

"Se estableció en el juicio el conjunto de ardides, de mentiras, que se fraguaron para tratar de encubrir lo que aquí había pasado; mentiras que quedaron en evidencia al corto andar", añadió.