Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: La investigación del asesinato del cabo Eugenio Naín

Hace 10 meses el cabo Eugenio Naín fue asesinado en Metrenco, región de la Araucanía. La fiscalía logró identificar a 3 presuntos autores, uno detenido y a los otros se les busca intensamente en la zona. Hoy, por primera vez, su viuda habla de aquel día y sus anhelos de justicia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de agosto de 2021

"Amaba su trabajo, como dicen algunos, estaba en el momento equivocado, todavía me pregunto por qué, por qué a él", narra para 24 Horas, Daihanna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain.

Esta es la primera vez que Daihanna habla de aquella mañana del 30 de octubre del 2020, cuando su esposo el cabo Eugenio Nain, recibió un disparo que le causó la muerte en el sector de Metrenco, región de la Araucanía.

"Tengo rabia con lo que le hicieron esto a mi marido, no con todos", agrega Daihanna.

Antecedes investigativos del caso

Según la carpeta investigativa a la que tuvo acceso 24 Horas, aquella mañana individuos cerca de las 09:40 llegaron en un Renault clio verde y levantaron una barricada a la altura de Metrenco.

Con armas de fuego atacaron a un camión que transitaba por el sector impactándolo con dos disparos, el camionero logró huir, pero minutos más tarde llega un radiopatrulla de Carabineros al lugar.

 

En el auto iba el comandante Cristián Fernández y de conductor  el cabo Eugenio Nain, ambos son recibidos a balazos.

Un disparo impacta de lleno al cabo Eugenio Nain en la zona costal, Nain no portaba chaleco antibalas. Tras el incidente, el radiopatrullas huye y Naín es trasladado al Hospital regional de Temuco.

"Veo una camilla llena de sangre y yo pregunto esa sangre de quién era y me dijeron que de mi marido. Ahí el cirujano dijo que falleció mi marido y ahí quedé en shock, pero como que yo no creía, lo besaba pero sus labios todavían estaban cálidos" señala Daihanna Pereira.

La historia de Daihanna y Eugenio

Daihanna y Eugenio se conocieron cuando tenían apenas 14 años, fue de esos pololeos de juventud. "Él era alegre, era difícil verlo enojado, era un excelente papá. Le gustaba bailar cueca", comenta la viuda.

Su hija menor tenía apenas siete meses cuando el cabo Nain fue asesinado.

"Yo no asumía que él había muerto hasta que llegó el día de enterrarlo, ser esposa de un Carabinero es difícil, imagínate ser viuda de un Carabinero". declara Daihanna.

Los imputados del caso

La Fiscalía comenzó rápidamente  a investigar el caso con fiscal prefente. En marzo se detuvo a Luis Tranamil imputándolo de homicidio a carabinero en acto de servicio y decretó la captura de Francisco Painevilo y Carlos Cancino, a quienes también se les busca por el homicidio del carabinero.

 

Los fiscales vía imágenes lograron situarlos en el momento del disparo. La investigación logró establecer que los tres acusados por el homicidio del cabo Nain tienen residencia en las inmediaciones del lugar donde cayó el carabinero.

 

Pero pese a estar plenamente identificados aún no se ha logrado capturar a Francisco Painevilo Maldonado y a Carlos Cancino Tapia.

"En un periodo de tiempo que podríamos calificar como breve se pudo identificar a las personas que habrían participado en la comisión de este hecho, existen  múltiples antecedentes que dan cuenta de la participación criminal del señor Tranamil que se encuentra formalizado y también de la existencia del delito que se está investigando" indica Miguel Ángel Rojas, fiscal adjunto de Temuco.

La reconstitución de escena no se pudo realizar producto de incidentes aunque el persecutor asegura que no se sienten atemorizados.  "Nos parece que son hechos que son sumamente graves que muchas veces ponen en tela de juicio el Estado de Derecho, pero la gravedad de estos hechos, la violencia a la cual han sido sometidos los funcionarios estatales, tanto policías como fiscales del Ministerio Público", agrega el fiscal.

Eugenio Naín: Su animita, la promesa de su viuda y la justicia del caso

Familiares y amigos del cabo Nain levantaron una animita en Metrenco, comuna de Padre Las Casas, en el sector donde octubre del 2020 recibió un disparo que lo mató.

"Yo me prometí ir todas las noches a prenderle su velita, ya es segunda vez que me la destruyen, le echan cerveza, le rompen los focos, las flores. La última vez la quemaron" comenta su viuda Daihanna.

 

"No me da miedo de ir, el miedo lo perdí el día que perdí a mi marido". Hoy sus fuerzas están enfocadas en que se haga justicia y en la crianza de sus hijos.

Sobre los imputados acusados Daihanna indica que "no piensan, ellos llegan y matan, no piensan en lo que hay detrás, de dónde sacan esas armas, quiero que el día que se haga un juicio de verdad, que no tengan beneficios".

La Corte de Temuco dos veces ha rechazado los recursos de libertad interpuestas por la defensa de Tranamil, el Ministerio Público tiene la certeza que él y los otros dos imputados dispararon el arma calibre 2.23 que mató a Nain.

 

"Él siempre me decía que el día de mañana él puede salir y no puede volver", declara Daihanna.

Aquella mañana la frase que el carabinero le repetía a su esposa se volvió una realidad, fue asesinado en la comuna de Padre Las Casas. En su departamento está todo igual como si el tiempo no hubiera pasado aunque Daihanna. lleva 10 meses luchando por justicia.