Click acá para ir directamente al contenido

Familia denuncia que órganos de joven fallecido no pudieron ser donados ante falta de avión en Temuco

La familia asegura que ante la falta de transporte aéreo varios órganos compatibles no pudieron ser llevados a Santiago.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de julio de 2019

Una madre de Temuco denunció que los órganos de su hijo fallecido no pudieron ser llevados a Santiago ante la falta de un avión.

El joven de 27 años falleció a causa de una aneurisma cerebral, ante esto sus padres decidieron respetar su deseo de donar su órganos.

El problema surgió cuando la familia de Joaquín se enteró que ante la falta de avión los órganos no pudieron ser trasladados hasta Santiago, los cuales, según asegura la familia, eran compatibles con varios pacientes de la capital.

Ante la situación, uno de los familiares del fallecido publicó en Facebook su molestia: "Se podrían haber salvado muchas vidas. Corazón, pulmones, etc. Todos compatibles con gente que necesita, pero no hay avión", escribió Coté Palma.

 

A raíz de los hechos, la madre del joven fallecido también expresó su molestia a través de Twitter: "No hay disponibilidad de avión FACh para trasladar sus órganos desde Temuco a Santiago. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos".

 

El hecho llegó hasta el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich quien se refirió a la situación a través de Twitter.

"Es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco", escribió el titular de Salud.