Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de la Araucanía investigará violento desalojo de comuneros mapuche desde municipios en toma

Los delitos que investigará el Ministerio Público son desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y ulneración del toque de queda.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 3 de agosto de 2020

 

La Fiscalía de la Novena Región informó esta tarde que inició una investigación “de oficio” para identificar a los responsables del violento desalojo de comuneros mapuche ocurrido la noche del sábado y la madrugada del domingo en en las municipalidades de Curacautín y Victoria.

“La Fiscalía aperturó una investigación de oficio por delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción al Artículo 318 -vulneración del toque de queda- en base a videos que muestran los ilícitos no denunciados ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria”, anunció el Ministerio Público de esa región a través de sus redes sociales.

 

Cabe señalar que ambos deslojos fueron llevados a cabo por grupos de civiles que actuaron sin que Carabineros ni personal del Ejército -encargados de resguardar el orden público y el estado de excepción constitucional de catástrofe- intentaran impedirlo.

 

Esta tarde, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “la base del estado de derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia”, agregando que “por lo tanto, condenamos la autotutela. Es decir, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano”.