Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía dice no haber recibido antecedentes del Gobierno para incorporar a investigación en curso contra Llaitul

La Fiscalía Regional de la Araucanía señaló que se trata de hechos nuevos por lo que no pueden iniciar una investigación de oficio respecto al llamado a una "resistencia armada" hecho por el líder de la CAM.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Jueves 19 de mayo de 2022

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, confirmó que, hasta ahora, no ha recibido del Gobierno los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la CAM a investigaciones en curso por la mencionada normativa especial.

El persecutor explica que estos dichos de Llaitul, eventualmente, podrían ser constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, asegurando que se trata de hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el Gobierno y, por lo tanto, la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporar dichos antecedentes a la primera causa, salvo que el titular de la acción penal –en este caso el Gobierno- lo haga, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

 

La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Más temprano, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches defendió el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en la Macrozona Sur, tras críticas desde el mundo mapuche.

A su vez, la secretaria de Estado rechazó la idea de que el Gobierno haya “declarado una guerra” al enviar a las Fuerzas Armadas a custodiar la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

La medida fue anunciada el lunes y comenzó a regir el martes.

“No daría pie para que nos sentemos a conversar con el Gobierno, porque con fusiles manchados de sangre nosotros no vamos a conversar”, deploró ayer el machi Fidel Tranamil, uno de los líderes de la lucha mapuche y una de las personas perseguidas en el montaje que resultó ser la “Operación Huracán”.

“Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuche. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están Carabineros y la PDI”, acusó, a su vez, Víctor Queipul, lonko de la comunidad Temucuicui, en La Tercera.

Ataque incendiario deja casa y galpón destruidos en medio del Estado de Emergencia

Ataque incendiario deja casa y galpón destruidos en medio del Estado de Emergencia

Desconocidos quemaron ambos recinto, quemaron los recintos y dejaron una pancarta en el sector.

 

Ante ello, Siches insistió que “nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra, hoy estamos comprometidos con asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios”.

Asimismo, enfatizó que “seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo”.

En un punto de prensa, Siches abordó también la decisión del Gobierno de no interponer una querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, tras su llamamiento a la “resistencia armada” contra el Estado, acción penal cuya presentación que había anunciado el fin de semana la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

“Primero, (quiero) clarificar que el Ministerio que está cargo de la seguridad es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, puntualizó.

A la vez, negó que el Ministerio Público haya quedado impedido de investigar a Llaitul. “La Fiscalía tiene antecedentes, denuncias y querellas desde hace mucho tiempo, del 2018, 2016, y frente a ello, sin duda no tiene las manos atadas”, aseguró Siches.

La Moneda no presentará una querella, ya que no consideró “necesario” sumar otra
, explicó ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aclaró que van a “aportar antecedentes” a una denuncia existente desde 2021.

El Presidente Gabriel Boric complementó más tarde que “nuestro Gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones” como la del líder de la CAM.