Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga baleo de avión que combatía incendios en Lumaco

El hecho ocurrido en el límite de la región del Biobío y La Araucanía, fue condenado por la CMPC y también por la Corporación Chilena de la Madera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de diciembre de 2021

Durante la mañana de este miércoles, un avión que trabajaba en el combate a un incendio en la comuna de Lumaco, en un sector cercano al límite entre la región del Biobío y La Araucanía, recibió un impacto balístico en su ala izquierda.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal de Angol, Luis Espinoza, "los hechos ocurren el día de hoy alrededor de las 10:30 horas y afectaron a una aeronave de la empresa SAMA, que le presta servicios a la Forestal Mininco", la cual acudió a la comuna de Lumaco a un predio de la forestal a prestar apoyo en focos de incendio que se estaban produciendo en el sector.

Es en este contexto, que mientras realizaba las labores de contención de la emergencia, el piloto se percata de que tenía un impacto de bala en su ala izquierda, por lo que realizó un aterrizaje de emergencia en Traiguén para comprobar el estado del fuselaje.

Posteriormente se trasladó hasta el aeródromo de Angol, donde se ordenaron por parte de la Fiscalía, las pericias de rigor a cargo de la PDI

 

Reacción de Corma

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, dijo que la aeronave "fue atacada por un grupo de entre cinco a siete sujetos fuertemente armados, portando fusiles semiautomáticos".

"Solo gracias a las pericias del piloto, pudo finalmente aterrizar a salvo. Los brigadistas llamados a combatir el incendio no han podido ingresar aún para detener el fuego y las llamas continúan con su peligroso avance", añadió Ugarte.

 

Del mismo modo enfatizó que "ayer fueron 30 cabañas, hoy ataques con armas automáticas. Se están provocando entre ocho a 10 incendios intencionales al día. Debemos reforzar las capacidades, para no arriesgar vernos superados frente a la emergencia".

CMPC condena ataque armado

A través de un comunicado, la empresa CMPC condenó el ataque. En el documento se indica que el gerente de Bosques de la empresa, Glen Rybertt, señaló que “estamos en presencia de un hecho gravísimo, porque no sólo se puso en riesgo la vida del piloto, sino que de las personas que viven cerca del incendio que se estaba combatiendo, ya que precisamente estos ataques buscan evitar que se extinga el fuego”.

El texto añade que "de acuerdo a las cifras de la temporada 2020-2021, el 60% de los incendios que combatió CMPC fue en terrenos de terceros, es decir, fuera del patrimonio de la compañía. Es por lo mismo, que la estrategia de combate de la empresa prioriza la protección de las personas y sus inmuebles".

"Hay registros audiovisuales en los que se aprecia a un grupo de personas iniciando de manera intencional y coordinada el incendio en el que estaba combatiendo el avión atacado (...) Todo indica que esta temporada de incendios será muy dura, por las altas temperaturas que estamos enfrentando, por lo que necesitamos que quienes trabajan en el combate de los incendios puedan realizar su trabajo de forma segura”, agregó Rybertt.