Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía presenta recursos para decretar prisión preventiva contra Martín Pradenas

El fiscal Paredes indicó que la resolución del tribunal "no se ajusta a derecho" y, "lo más fundamental, no da crédito a las víctimas".

24horas tvn

Jueves 23 de julio de 2020

La mañana de este jueves, la Fiscalía de La Araucanía presentó dos recursos para intentar revertir la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, el que decretó arresto domiciliario total para Martín Pradenas, imputado por el delito de abuso sexual y violación de Antonia Barra. Además, el Ministerio Público busca que los delitos declarados como prescritos sean considerados.

"Tenemos la convicción de que los hechos acontecieron en la forma en la que las víctimas lo han relatado. Y por eso esperamos que la Corte de Apelaciones conozca estos recursos y enmiende esta resolución confirme a derecho, disponiendo la prisión preventiva a Martín Pradenas y que los delitos no están prescritos", explicó el fiscal regional Cristián Paredes.

Por otro lado, enfatizó que "esta resolución encerrada no se ajusta a derecho y, lo más importante, no da crédito a aquello que nos parece fundamental, no da crédito a las víctimas. La Fiscalía está con las víctimas, ha acreditado los hechos. Les ha creído en cada uno de los momentos que han concurrido a nuestras instancias a manifestar lo acontecido".

Recordar que el tribunal desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo en pie el caso de Antonia, quien se quitó la vida tras acusar al mismo de haberla abusado y violado.

Asimismo, el magistrado indicó que los antecedentes recopilados del caso durante la presentación de la Fiscalía y la defensa hacen suficiente como medida cautelar la reclusión domiciliaria total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Abogado de Pradenas: "La mujer, el 'no es no' y las Tesis no tienen que ver en un conflicto judicial"

Gaspar Calderón, abogado de Martín Pradenas, reveló que la familia del imputado ha sufrido diversos intentos de ataques en las últimas horas, destacando un intento de quemar la cerca de una casa de veraneo de la familia, ubicada en Licanray.

Según indicó el defensor a TVN Red Araucanía, en las últimas horas se vio afectada la seguridad de Pradenas, su familia y de él mismo, donde desconocidos lanzaron botellas a la vivienda de los cercanos al acusado.

Además, indicó que se intentó quemar la cerca en una casa de veraneo ubicada en Licanray, pese a lo cual indicó que la familia "no tiene miedo".

El abogado pidió también en paralelo a la población no hacer juicios adelantados al caso, reiterando la inocencia de su defendido.

"Debiera la resolución judicial lograr entender que acá hay otras realidades y no las que se les inculcaron de manera social", aseveró.

Calderón añadió que "la violación, la mujer, el 'no es no' y las Tesis no tienen mucho que ver con un conflicto judicial".

Finalmente, enfatizó que "nosotros lo que queremos buscar es el resultado: inocente o culpable".

Recordar que el Juzgado de Garantía de Temuco descartó decretar prisión preventiva contra Martín Pradenas tras ser formalizado por tres casos de abuso sexual y violación contra Antonia Barra.

Según determinó el juez Federico Gutiérrez, el tribunal desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo en pie el caso de Antonia, quien se quitó la vida tras acusar al mismo de haberla abusado y violado.

Asimismo, el magistrado indicó que los antecedentes recopilados del caso durante la presentación de la Fiscalía y la defensa hacen suficiente como medida cautelar la reclusión domiciliaria total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Gutiérrez, de igual manera, dio 120 días de plazo para llevar a cabo la investigación antes de que se inicie un juicio oral en contra de Pradenas.

Por su parte, la Fiscalía de La Araucanía anunció que apelará a la resolución del tribunal, argumentando que la prisión preventiva sí correspondía como medida cautelar si se consideraron válidos los argumentos sobre la violación sufrida por Barra.