Click acá para ir directamente al contenido

Galli no descarta solicitar una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

"Nosotros iremos nuevamente al Congreso a solicitar la prórroga si es que eso es necesario", sostuvo la autoridad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de noviembre de 2021

Durante la tarde de este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al Estado de Excepción que rige bajo la Macrozona Sur, el cual permite la colaboración de las Fuerzas Armadas y Carabineros en labores de orden público, tras los distintos incidentes registrados en las regiones de La Araucanía y Biobío.

De acuerdo a lo indicado por Galli, bajo este Estado de Excepción "tenemos un aumento de las personas detenidas, se les están imputado graves delitos. Ha habido incautación de drogas, de municiones, de armas, como consecuencia del despliegue policial con apoyo de las FF.AA. y yo creo que hay que perseverar en ese camino que es dar mayor sensación de seguridad a las personas que residen en estas provincias".

 

Asimismo, indicó que "se ha logrado desbaratar a este tipo de organizaciones dedicadas al robo de la madera. Sin embargo, esto no basta, tenemos un proyecto de ley que apunta a perfeccionar el control y la fiscalización del robo de la madera que lamentablemente no avanza lo rápido que a nosotros nos gustaría".

El subsecretario también criticó a los parlamentarios que votaron en contra de la extensión del Estado de Excepción en la zona, señalando que "lo que nos están diciendo es que esta violencia debería ser aceptable para los ciudadanos, consideran que ya no es necesario. O cuando nos dicen que el diálogo es la alternativa".

"Yo les quiero decir una cosa muy clara, en opinión del Gobierno, y creo que con la gran mayoría de los ciudadanos, con aquellos que descarrilan trenes, que queman escuelas, iglesias, y exhiben armas de guerra, no hay diálogo, lo que corresponde ahí es la aplicación del derecho y que esas personas sean puestas a disposición de la justicia y sean condenadas de ser determinada su responsabilidad en esos hechos", agregó.

 

En ese sentido, la autoridad reafirmó que "la seguridad es una base, es un requisito básico para que ese diálogo pueda ser llevado adelante, porque el diálogo bajo amenaza, bajo extorsión no es verdadero dialogo".

Del mismo modo, Galli indicó que "creo que el Estado de Excepción se va a prolongar estos 15 días, nosotros iremos nuevamente al Congreso a solicitar la prórroga si es que eso es necesario.

Por su parte, respecto al incidente armado ocurrido la semana pasada, la autoridad indicó que "las policías y las FF.AA han puesto a disposición todo el armamento, las grabaciones, toda la evidencia para que esto se pueda investigar adecuadamente"