Click acá para ir directamente al contenido

Galli por hechos de violencia en La Araucanía: “Condenamos que cada persona tome la justicia por su propia mano”

El subsecretario del Interior indicó que se iniciarán las acciones judiciales contra aquellas personas que hayan atentado contra la propiedad publica, privada o incluso hayan afectado derechos de otras personas".

Agencia Aton

Lunes 3 de agosto de 2020

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseveró que el Gobierno condena los actos de violencia ocurridos el fin de semana en La Araucanía, donde grupos organizados de civiles desalojaron por la fuerza las municipalidades de Curacautín y Victoria, que se encontraban tomadas por comuneros mapuche.

"El Gobierno condena la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia", aseguró Galli.

“La base del estado de derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia”, señaló, agregando que “por lo tanto, condenamos la autotutela. Es decir, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano. En nuestro Estado existe el estado de derecho y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes incurran en estas conductas”.

 

El subsecretario descartó que la violencia en la zona se deba a la indolencia de La Moneda. “Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando. Y aquellas que están abiertas al dialogo han recibido una respuesta por parte del Gobierno", advirtió.

Sobre los disturbios de hoy en Collipulli, Galli señaló que “Carabineros estuvo en el lugar, procedió, hubo personas detenidas y por lo tanto se iniciarán las acciones judiciales contra aquellas personas que hayan atentado contra la propiedad publica, privada o incluso hayan afectado derechos de otras personas".