Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se querella por ataque a menor de 9 años en la Araucanía

“El ministerio del Interior ha presentado una querella por homicidio frustrado por el ataque que se ha conocido en contra del camionero Alejandro Peña, quien iba con su familia, donde su hija resultó herida. Por lo antecedentes que tenemos, ella fue herida a bala, no por perdigones, y fue operada exitosamente”, explicó el vocero de Gobierno.

Agencia Aton

Lunes 24 de agosto de 2020

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció una querella del Ejecutivo por el ataque que sufrió el sábado un camión en Collipulli, región de La Araucanía, tras el cual resultó herida a bala una menor de 9 años -sería un proyectil calibre 22-, hija del conductor del vehículo.

“El ministerio del Interior ha presentado una querella por homicidio frustrado por el ataque que se ha conocido en contra del camionero Alejandro Peña, quien iba con su familia, donde su hija resultó herida. Por lo antecedentes que tenemos, ella fue herida a bala, no por perdigones, y fue operada exitosamente”, explicó el vocero de Gobierno.

Bellolio advirtió que “lo que estamos viendo es que hay personas que no trepidan en utilizar la violencia, inclusive en disparar, por lo tanto, deben estar conscientes de que la consecuencia de eso es asesinar a una persona, una niña de 9 años. Por supuesto que esto marca un antes y un después”, dijo, coincidiendo con el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien ocupó ese concepto para referirse al atentado ocurrido el fin de semana en La Araucanía.

“El Gobierno quiere poner especial énfasis en las víctimas, por eso se ha presentado la querella no solo por el incendio, sino que por homicidio frustrado, ya que estas personas intentaron asesinar a una niña de nueve años”, añadió el titular de la Segegob.

En relación a un posible paro de camioneros, Bellolio dijo empatizar “con parte de las demandas que han hecho algunos gremios de camioneros que están pidiendo mayor seguridad para poder llevar sus cargas, sin el temor a que su fuente de trabajo sea destruida ni a que su propia vida pueda ser arriesgada".

Sin embargo, precisó que La Moneda no está de acuerdo con ningún tipo de presión o ultimátum.
“Que haya un grupo de personas de los camioneros, porque es solo una minoría la que ha manifestado esta idea de un paro, de un ultimátum, no nos parece en absoluto. Un paro no es un camino en absoluto que soluciones cuestiones, al contrario, lo que hace es perjudicar a las familias, la cadena de abastecimiento, en la medicina, en los insumos”, cuestionó.

Y advirtió: “El Gobierno no se va a inhibir en ocupar todo el instrumental que tiene para mantener el Estado de derecho, porque nosotros no aceptamos esas presiones indebidas".

Además, Bellolio pidió a los parlamentarios “apurar el tranco” en una serie de proyectos que apuntar a dotar mayor seguridad al país.

"El Presidente Piñera ha enviado al Congreso desde hace ya bastante tiempo una serie de proyectos de ley que tienen que ver con dotar de mayores herramientas al Gobierno para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la violencia, proyectos como la modernización de las policías, como el de infraestructura crítica, como el robo de maderas, como el del narcotráfico que está con discusión inmediata, como el de entregar nuevas herramientas en la ley antiterrorista, el proyecto también de modernización de inteligencia, así como el proyecto Juan Barrios”, apuntó.

Luego, fue más allá: “Queremos pedirle al Congreso que para luchar contra el narcotráfico, contra la delincuencia, contra la violencia necesitamos que ustedes apuren el tranco. Algunos de estos proyectos han estado detenidos por demasiado tiempo, queremos que ellos salgan adelante, porque necesitamos de estas herramientas no solamente para que haya paz en La Araucanía que se necesita de manera urgente, sino que en todo nuestro país".

"Comprendemos que ellos (los camioneros) quieren poner esa urgencia y le pedimos al Congreso que también apure el tranco. Pero para ser muy claro, el Gobierno no está disponible para presiones indebidas, el Gobierno no está disponible para que se nos den ultimátums. Hay una vía democrática, hay una vía que el Gobierno ha presentado y esa la vamos a mantener", reiteró.