Click acá para ir directamente al contenido

Hombre que dio positivo por coronavirus y viajó en avión se negó a declarar ante fiscal

Tomas León Marinkovic usó su derecho a guardar silencio y no entregó antecedentes al Ministerio Público, luego de que el Gobierno lo denunciara por su viaje desde Santiago a Temuco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de marzo de 2020

Tomas León Marinkovic, el joven que viajó en avión desde Santiago a Temuco en avión sin esperar el resultado de un examen de coronavirus que terminó dando positivo, no entregó declaraciones a la Fiscalía que lo investiga por dicha situación.

Según los antecedentes entregados por TVN Red Araucanía, el hombre usó su derecho a guardar silencio y no entregó antecedentes, vía telefónica, al fiscal Carlos Hoffmann que lidera la indagatoria.

Munir Saffirio, jefe de emergencias de Villarrica, zona donde reside León, destacó que tras el caso "hay incertidumbre por saber con quién estuvo contagiado".

Recordar que las diligencias judiciales se están desarrollando por teléfono y otros métodos no presenciales para evitar mayores contagios con la enfermedad.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno denunció al aludido buscando iniciar una investigación "a fin de determinar la eventual existencia de un hecho constitutivo de delito".

De acuerdo al recurso del Ejecutivo, la persona infringió las medidas de las autoridades sanitarias el pasado 14 de marzo, luego de que viajara en avión desde Santiago a Temuco sin esperar los resultados de un examen que se había efectuado por coronavirus COVID-19.

Los antecedentes indican que el aludido terminó siendo un caso positivo de la enfermedad tras la entrega de resultados.

Asimismo, el actuar del aludido implicó la aislamiento de 27 personas que viajaron junto a este.

"Por lo anterior fue necesario aislar a 27 personas, que volaron en asientos cercanos al del denunciado, por presentar alto riesgo de contagio. Además, todos los pasajeros del avión se encuentran bajo seguimiento por parte del Ministerio de Salud", prosiguió el documento que estipula la denuncia.