Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de Defensa de La Araucanía por violencia: "Esto ha llegado a un límite que es inaceptable"

El general Edward Slater afirmó que la cantidad de hechos violentos ha bajado y que no solo están enfocados en la Ruta 5, sino que también acuden a las rutas secundarias. También remarcó: "¿Quieren producir terror? a nosotros los militares no nos van a asustar".

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de mayo de 2022

El Jefe de Defensa de La Araucanía, Edward Slater, se refirió al Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur junto con condenar los hechos y ataques armados registrados, hecho que también dejó como saldo a Segundo Catril, trabajador forestal que fue baleado por desconocidos en Lumaco.

En primer lugar, afirmó que "gente de la misma etnia mata, dispara y causa terror y destrucción a gente de su misma raza y eso merece un rechazo transversal", afirmó Slater.

Por ello, el general agregó sobre el ataque a los trabajadores forestales el pasado martes: "yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de terror, de muerte, de destrucción y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia que la única función que tenían era trasladarse para irse a trabajar".

 

"Es el colmo que ocurran este tipo de cosas" sostuvo rechazando todo tipo de violencia, "esto ha llegado a un límite que es inaceptable".

En cuanto al despliegue de la Fuerzas Armadas en la zona tras el decreto de Estado de Excepción, el jefe de defensa de la Araucanía agregó que tienen las atribuciones que "da la Constitución y en este caso puntual, que nos ha mandado el Presidente de la República a través del decreto".

Por otra parte, comentó sobre el nuevo ataque incendiario en Lautaro, región de La Araucanía que dejó un camión quemado en un fundo del sector Miraflores la mañana de este jueves, donde además se encontró en una garita ubicada en el sector del ataque incendiario un escrito con la consigna "fuera García, forestal y áridos".

 

"Habla de una percepción de personas que no quieren que estemos acá y por algo no quieren que estemos acá, es el tipo de persona que a través de nuestra ausencia lograr llevar a cabo las tareas de violencia y terror que acostumbran a hacer", afirmó el general Edward Slater.

 

Por esto envió un mensaje a quienes son parte de los hechos de violencia registrados "eviten seguir en esta linea, ¿para qué? ¿qué van a lograr? ¿quieren producir terror? a nosotros los militares no nos van a asustar".

Edward Slater también comentó que sí cuentan con apoyo político y de las autoridades que trabajan directamente en la región.

"Hemos logrado bajar los hechos de violencia"

Por otra parte el general afirmó sobre los hechos de violencia que "hemos logrado bajar la frecuencia y cantidad de hechos violentos en la región y espero se mantenga. La gente que insiste en eso, evítelo"

En cuanto al resto del despliegue en la Macrozona Sur, Slate aseguró "no estamos enfocados en la Ruta 5 como algunos creen, vamos a las rutas secundarias y se van a encontrar con militares, muchos hechos no ocurren por la presencia militar en rutas secundarias".

 

Sobre las solicitudes del resto de alcaldes de la zona para un mayor despliegue de las fuerzas militares, el general aclaró que "no es bueno dejar a una persona en un punto fijo (...) tenemos una cantidad importante de contingente y capacidades tecnológicas como drones, vehículos no tripulados, helicópteros con visión nocturna. Estamos permanentemente patullando", aseveró la autoridad.

"Nosotros no nos vamos a cansar y vamos a estar 24/7 y si es necesario no dormir hasta cumplir la tarea que se nos ha encomendado, queremos a nuestros compatriotas y pueblo mapuche y no queremos que situaciones como esta se vuelvan a repetir", se refirió el jefe de defensa de la Araucanía, en cuanto al homicidio de Segundo Catril.