Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Luchsinger por Celestino Córdova: "No es un líder, es un asesino que debe cumplir una condena"

El hijo del matrimonio manifestó su descontento con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el machi. "Para nosotros no es bueno, pero es una cosa más de las que tenemos que soportar", señaló.

24horas tvn

© ATON

Miércoles 19 de agosto de 2020

Durante la jornada de este martes, el Gobierno llegó a un acuerdo con el machi Celestino Córdova, para que éste depusiera la huelga de hambre que llevaba por más de tres meses debido a la negativa a sus peticiones.

Ante la negociación, el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, aseguró en conversación con CNN Chile que Córdova “no es ningún líder, es un asesino que tiene que estar cumpliendo una condena, y esa condena son 18 años”.

Agregó además que “los beneficios que está recibiendo ahora, bien por él y su grupo de apoyo nacional e internacional que para nosotros no es bueno, pero es una cosa más de las que tenemos que soportar. Lo más importante ahora es que él continúe con su sentencia y que el Gobierno haga el mismo o más esfuerzo por restaurar la paz”, agregó Luchsinger.

Recordar que Córdova se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio o Luchsinger-Mackay. Sin embargo, éste solicitaba cumplir arresto domiciliario por seis meses en su Rewe, sin embargo, el Ejecutivo accedió a un permiso de un máximo de 30 horas.

"Se autorizará una salida al Rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias", precisa el acuerdo.

Luego de 107 días: Celestino Córdova depone huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Tras pasar más de 100 días cumpliendo una huelga de hambre en medio de su encarcelamiento en la cárcel de Angol, Celestino Córdova puso fin la tarde de este martes a la extensa protesta que lo mantiene bajo un delicado estado de salud.

La decisión del machi se dio luego de firmar un acuerdo con el Gobierno, mediante el cual se le permitirá una visita de 30 horas a su rewe, lo que ocurrirá una vez que se recupere.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la noticia detallando que "el machi Celestino Córdova me ha manifestado que ha aprobado la propuesta que ha hecho el Gobierno para resolver esta situación y así deponer la huelga de hambre".

Junto a ello, valoró esta decisión porque "nos preocupa siempre la salud de las personas que toman este camino. Las huelgas de hambre causan deterioro en la salud de las personas y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber".

Además, el secretario de Estado recalcó que "esto nos ha permitido abrir un proceso de diálogo, que es el que ha logrado alcanzar esta solución, esta propuesta que hemos hecho, y que demuestra que quizás en las situaciones más complejas y difíciles, siempre el diálogo es el mejor camino, siempre el diálogo prefiere a la violencia, al conflicto y al enfrentamiento".

CÓRDOVA PERMANECERÁ EN HOSPITAL INTERCULTURAL HASTA QUE SE RECUPERE

Mediante una carta dirigida a Córdova por parte del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se establecen los compromisos de las autoridades y cómo continuará el proceso de encarcelamiento.

En primer lugar, se señala que tras deponer su huelga de hambre "el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual".

Una vez recuperado, el machi "puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello". Desde este lugar, al comunero "se autorizará una salida al Rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias".

Además, se deja considerado sobre las demás personas privadas de libertad que actualmente están en huelga de hambre, que "al momento que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile".

REVISA LA CARTA COMPLETA