Click acá para ir directamente al contenido

Machi Celestino Córdova iniciará huelga de hambre seca

Así lo informó su vocera, pese a que el comunero que cumple condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay se encuentra internado debido a una huelga de hambre líquida que inició hace casi 80 días.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 20 de julio de 2020

 

Como una nueva medida de presión hacia las autoridades para seguir cumpliendo la pena de cárcel en su domicilio, el machi Celestino Córdova iniciará este miércoles una huelga de hambre seca.

Así lo anunció su vocera, Cristina Romo, pese a que la semana pasada el acusado de participar en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay tuvo que ser internado en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a complicaciones de salud relacionadas con la huelga de hambre líquida que inició hace casi 80 días.

 

"Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país", sostuvo Romo. En concreto, esta nueva protesta busca que le apliquen el Convenio 169 y se le permita cumplir la pena de cárcel en su domicilio.

Según detalla Cooperativa, Córdova presenta algunos problemas de salud como una bradicardia grave y una hemorragia interna. El doctor Luis Umaña aseguró que el machi "puede entrar en una situación de shock en cualquier momento. En definitiva, éste es un llamado no solamente al Gobierno, no solamente a los políticos que se dicen republicanos, que se dicen de izquierda, sino que también a las organizaciones que éste es un problema de Estado. El Estado tiene que asumir la responsabilidad".