Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden trasplantes por problemas logísticos"

El ministro de Salud dijo que "no fallaron los protocolos" y que se canceló el envío de los órganos de Joaquín Bustos debido a los problemas que conllevaba su caso.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los procedimientos seguidos por el Ministerio de Salud en el caso de Joaquín Bustos, joven que falleció en Temuco y que cuyos órganos no pudieron ser donados en totalidad por "problemas logísticos" en cuanto a los traslados de los mismos.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, "los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades", argumentando que "no fallaron los protocolos" y que se canceló el envío de los órganos de Joaquín Bustos debido a los problemas que conllevaba su caso.

"En el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá", dijo Mañalich, agregando que es difícil lograr que el 100% de estas situaciones puedan cumplirse.

Para la autoridad, lo fundamental es "generar centros multiorgánicos descentralizados. No podemos depender de lo que ocurra en Santiago", expresó, añadiendo que bajo este contexto "en cualquier parte del mundo se pierden trasplantes por problemas logísticos"

Destacó que al saberse el caso de Joaquín, "primero se contactó con las empresas privadas, quienes no tenían disponibilidad", dando paso a Carabineros que suelen dar una respuesta positiva, pero que en esta situación había disponibilidad para el día siguiente.

El jefe de cartera hizo un llamado a la calma a la población, asegurando que durante este año hubo un 38% más de donantes y un incremento de un 42% de trasplantes. "Quiere decir que estamos retomando lo que le corresponde a Chile como política".