Click acá para ir directamente al contenido

Marcha mapuche recorre Nueva Imperial previo a posible anuncio de huelga seca de Celestino Córdova

Se espera que tras la marcha los voceros del movimiento entreguen la postura que mantendrá el machi.

24horas tvn

Lunes 17 de agosto de 2020

Una nueva marcha se registró en la región de La Araucanía, específicamente en Nueva Imperial, a la espera de la respuesta del machi Celestino Córdova sobre el posible inicio de una una huelga de hambre seca.

Decenas de personas se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna para marchar en dirección al Hospital Intercultural donde se encuentra internado el comunero, quien cumple condena por la muerte de los Luchsinger-Mackay.

Se espera que tras la marcha los voceros del movimiento entreguen la decisión final de Córdova luego que el Gobierno entregara su postura final.

Recordar que el líder mapuche cumple 106 días en huelga de hambre.

Al machi se suman otros comuneros recluidos en diferentes penales de la zona  que también se encuentran en huelga de hambre, reclamando que no se haya aplicado el convenido 169 de la OIT y que no han obtenido conmutación de penas como sí ocurrió con otros reos producto de la pandemia.

Ministro Larraín pide bajar huelga de hambre a Celestino Córdova: "Ya dimos la propuesta final"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la situación que vive al machi Celestino Córdova, indicando que se entregó una "propuesta final" que autoriza el traslado del condenado a su rewe por un máximo de 15 horas, subrayando que "esperamos su respuesta, pues ya hicimos nuestra parte del trabajo".

Según indicó el secretario de Estado, el pasado 13 de agosto se le notificó al comunero una lista de ocho puntos para que termine la huelga de hambre, agregando una visita a su rewe por 14 o 15 horas, situación que no ha sido respondida por el aludido, quien pide que dicha autorización sea por aproximadamente cuatro meses.

"Necesitamos que el machi diga si le parece bien la propuesta", destacó Larraín, agregando que "construimos una idea seria que recoge las principales inquietudes".

Asimismo, la autoridad enfatizó que "personalmente hablamos con él (Celestino Córdova)", aseverando que se barajó una solución en base la normativa legal vigente en el país en materia carcelaria y de derechos humanos.

Complementó que el proceso contó con el intermediario de instituciones como el Colegio Médico, INDH y el Alto Comisionado en Chile para los DD.HH., añadiendo que "estamos tratando que el sistema de Gendarmería, sin pasar a llevar el principio de igualdad, las personas cumplan sus condenas dentro de un ambiente que les respete su manera de ser y aspiraciones espirituales".

Igualmente, el titular de Justicia instó a Córdova "que se sume y termine este proceso por arriba, teniendo la tranquilidad de que todos hemos hecho un esfuerzo", agregando que "no hay autoridad que pueda dar lo que él solicita".

Sobre las declaraciones de las vocerías del comunero, Larraín aclaró que "nosotros tenemos clara nuestra actuación y nos sorprenden que hablen de un término en las posturas", destacando que "siempre hemos actuado en cómo resolver los problemas y no en cómo agravarlos".

Recordar que cercanos al comunero informaron que Córdova postergó para este lunes 17 de agosto la decisión sobre si agrava la protesta, dando paso a una huelga de hambre seca.