Click acá para ir directamente al contenido

Sigue en prisión preventiva: Amplían plazo de detención de Martín Pradenas por 40 días

El Juzgado de Garantía de Temuco estimó que en la instancia "no se han modificado los antecedentes" para decretar otra medida cautelar. La defensa de Pradenas pidió que se cierre la investigación "cuanto antes" y se proceda al juicio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de junio de 2021

Este miércoles se desarrolló la audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares de Martín Pradenas Dürr, imputado por al menos seis delitos sexuales, entre ellos la violación de Antonia Barra, joven de 21 años que se quitó la vida en octubre de 2019.

En la instancia, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó ampliar el plazo de detención a Pradenas por 40 días.

La defensa de Pradenas solicitó la audiencia en busca de una modificación de las medidas cautelares, mientras la Fiscalía buscó ampliar el plazo de su detención.

Según indicó el Ministerio Público, existen nuevas diligencias en las que se encuentran trabajando en torno al caso.

El abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón, solicitó que su representado, el cual se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2020 en la cárcel de Valdivia, tenga una medida preventiva menos grave en lo que dure la investigación.

A fines de enero de este año, la defensa de Pradenas había pedido al tribunal de Garantía la revisión de medidas cautelares, lo cual también fue rechazado.

En primera instancia, el magistrado argumentó, tras la presentación de antecedentes de las distintas partes, sobre la validez de la prisión preventiva, indicando que "sobre la necesidad de cautela, y sobre el tiempo que ha transcurrido (...) teniendo en consideración el número de delitos, la gravedad de los mismos (...) la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad".

En ese sentido, dijo que el "tribunal estima que no se han modificado los antecedentes" por lo que "la prisión preventiva se debe mantener".

Inmediatamente, se discutió respecto a la ampliación de la detención.

Al respecto, la Fiscalía pidió la ampliación de la investigación por 30 días, pero el tribunal determinó una ampliación de 40 días para el desarrollo de las diligencias pendientes.

El abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, solicitó al juez la realización del juicio "cuanto antes", asegurando que "lo único que solicitamos es (...) que vayamos directamente a un procedimiento justo y racional, que significa cerrar la investigación y hagamos el juicio".

 

Durante la audiencia: Defensa de Martín Pradenas cuestiona causa de muerte de Antonia Barra

Durante toda la mañana de este miércoles, de forma telemática, el Juzgado de Garantía de Temuco dio inicio a la audiencia de revisión de las medidas cautelares en contra de Martín Pradenas, imputado como autor de delitos de abuso sexual reiterado y violación, los cuales habría perpetrado en Temuco y Pucón entre 2010 y 2019.

Entre las seis causas que se le imputan, una de las denuncias corresponde a la joven Antonia Barra que habría ocurrido el 18 de septiembre de 2019 en Pucón, y que terminó con la joven quitándose la vida tres semanas después. Debido a estos antecedentes, Pradenas se mantiene con prisión preventiva desde julio de 2020 en la cárcel de Valdivia.

No obstante a ello, durante la audiencia, la defensa de Pradenas cuestionó la causa de muerte de la víctima, esgrimiendo que existen nuevos hallazgos e información que permitiría investigar de forma separada el falleciemiento de Barra.

En la audiencia también se registró el ingreso del abogado Javier Jara Müller, al equipo jurídico de Pradenas que es liderado por Gaspar Calderón, el cual es reconocido en la región por haber participado en casos mediáticos, como por ejemplo el representar al ex rondín absuelto en el crimen de Erica Hagan.

Según señaló Jara, "frente hallazgos nuevos, y esta es una información nueva que la hago partícipe al tribunal, esta parte ha solicitado que la muerte de A.B. (Antonia Barra) sea investigada separadamente de los cargos imputados de Martín Pradenas"

Agregó que lo que se busca es que "se haga una separación de investigación , porque a lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima".

Respuesta de la Fiscalía

Desde Fiscalía cuestionaron esta nueva hipótesis surgida desde la defensa que relacionaría la muerte de Antonia Barra a terceras personas y no al imputado.

Debido a ello, el fiscal Miguel Ángel Rojas, indicó que tras el análisis pericial de la Brigada de Homicidios de la PDI y el pronunciamiento del Servicio Médico Legal, estos "dan cuenta de que el fallecimiento de A.B. (Antonia Barra) se refiere a un suicidio, en el cual no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas".

Tras cinco horas de exposición, de las cuales dos fueron de la defensa, la audiencia entró en receso y se espera que durante la tarde de este miércoles se revisen las medidas cautelares para el imputado, proceso que podría durar varias horas e incluso extenderse hasta el día jueves.

Defensa de Martín Pradenas atribuye la muerte de Antonia Barra a terceras personas

Defensa de Martín Pradenas atribuye la muerte de Antonia Barra a terceras personas

El abogado Javier Jara indicó que "a lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima". Desde la Fiscalía indicaron "no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas" en el fallecimiento de Barra.