Click acá para ir directamente al contenido

Martín Pradenas seguirá en la cárcel: tribunal de Temuco rechaza petición de defensa

El imputado es investigado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación, en el caso de Antonia Barra.

24horas tvn

Jueves 21 de enero de 2021

La mañana de este jueves, el Tribunal de Garantía de Temuco determinó que Martín Pradenas se mantendrá en prisión preventiva porque "su libertad constituye un peligro". Recordemos que Pradenas está acusado de abuso sexual y violación en contra de la joven Antonia Barra, quien terminó quitándose la vida tras las acusaciones al aludido, y otras mujeres.

La magistrada, Leticia Rivera, estimó que los nuevos antecedentes presentados por la defensa "obran en perjuicio del imputado". Señaló que de acuerdo a la investigación, Pradenas presentó una "conducta permanente de obtener satisfacción sexual prescindiendo de la voluntad de las víctimas".

Durante la audiencia, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, argumentó que no se ha confirmado el uso de drogas en el caso. Frente a esto, la magistrada indicó que efectivamente el Servicio Médico Legal no pudo concluir el uso de drogas pero que sí se usó "una sustancia que provoca los efectos (previamente) indicados, dentro de ellas el alcohol".

Finalmente, el tribunal concluyó que "los antecedentes son insuficientes para cambiar la medida cautelar" por cuanto que el acusado representa "un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad" y hay "peligro de fuga". Por esa razón, se mantuvo la prisión preventiva.

La defensa del imputado solicitó revisar la prisión preventiva que el acusado cumple en la cárcel de Valdivia desde el pasado 24 de julio, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revirtiera la decisión preliminar del Juzgado de Garantía de Temuco, que solo decretó en dicha instancia el arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas.

Para Calderón, dicha medida cautelar es “prudente y adecuada” para este caso.

Cronología del caso Antonia

18 de octubre 2018

Antonia Barra habría sido abusada sexualmente y violada por Martín Pradenas en Pucón.

12 de octubre 2019

Su ex pareja, Rodrigo Canario, insultó a Antonia cuando le contaba lo que le había ocurrido. Además, grabó y difundió la conversación telefónica, la cual le llegó al acusado.

13 de Octubre 2019

Tras haber sido acosada por Pradenas y humillada por su ex pololo, Antonia de 20 años se quitó la vida en Temuco.

22 de julio 2020

El Juzgado de Garantía de Temuco descartó decretar prisión preventiva contra Martín Pradenas tras ser formalizado por tres casos de abuso sexual y violación contra Antonia Barra.

Según determinó el juez Federico Gutiérrez, el tribunal desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo en pie el caso de Antonia, quien se quitó la vida tras acusar al mismo de haberla abusado y violado.

24 de julio 2020

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de Temuco decidió revocar las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para Martín Pradenas, imputado por el delito de violación contra Antonia Barra, al considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y para la investigación.

Por ello, se decretó prisión preventiva para el acusado mientras dure la investigación del caso, la que fue fijada en un plazo máximo de 120 días.

11 de agosto del 2020

La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas, imputado por la presunta violación de la joven Antonia Barra, quien posteriormente se suicidó.

De esta manera, y en votación dividida, el máximo tribunal confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejó en prisión preventiva a estudiante de Derecho, y que a su vez había revocado la decisión del Juzgado de Garantía, que en una primera instancia le otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

11 de noviembre del 2020

Justicia amplió la investigación contra Martín Pradenas por nuevo caso de abuso sexual.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el sobreseimiento y la prescripción penal para la nueva denuncia de abuso sexual que pesa contra Martín Pradenas y que se enmarca en el caso de Antonia Barra.

Asimismo, decretó una ampliación de la investigación con un plazo máximo de 90 días, para que el Ministerio Público presente nuevas pruebas para la posible reformulación de cargos contra Pradenas.