Click acá para ir directamente al contenido

Más de 20 detenidos por graves desórdenes en la región de La Araucanía

Carabineros desalojó las dependencias de las municipalidades de Victoria y Curacautín, mientras que se produjeron incendios en las de Ercilla y Traiguén.

24horas tvn

Domingo 2 de agosto de 2020

Una compleja situación se vivió durante la madrugada de este domingo en la región de La Araucanía, principalmente en Victoria, Ercilla y Curacautín.

Debido a incendios en edificios municipales, así como también serios desórdenes públicos y ataque a Carabineros, se produjo el desalojo de la Municipalidad de Victoria y de Curacautín.

Carabineros explicó que en el caso de Curacautín, "producto de graves desórdenes públicos, daños y lesiones al personal de servicio, se procedió a la detención de las personas que mantenían tomadas las dependencias de la Municipalidad".

En tanto, personal de Control del Orden Público junto al mando territorial, "procedieron al desalojo de la municipalidad de Victoria, procedimiento que registró preliminarmente más de 20 detenidos".

Incendio consume parte de la municipalidad de Ercilla

Durante la madrugada de este domingo un incendio se registró en la municipalidad de Ercilla en la región de La Araucanía.

La llamas se propagaron a viviendas colindantes al municipio, por lo que bomberos de Ercilla y Collipulli trabajaron en el lugar para controlar las llamas.

El siniestro, del cual aún se desconocen las razones, se enmarcó dentro los incidentes que se han registrado en la región, en donde los municipios de Victoria, Curacautín y Traiguén fueron afectados.

Los municipios mencionados anteriormente se encontraban tomados por comuneros mapuches desde el pasado lunes en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

Sobre lo ocurrido, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo señaló que "nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos".