Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Bellolio tras muerte de carabinero en Collipulli: "No podemos seguir normalizando una lógica de violencia"

Además, el ministro vocero de Gobierno señaló que "esto es una tarea de Estado, no solamente una tarea de gobierno" y que "nosotros esperaríamos que transversalmente haya una condena a este hecho".

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de mayo de 2021

Durante la tarde de este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al deceso de un sargento de Carabineros tras ser emboscado por un grupo de desconocidos  la comuna de Collipulli.

Sobre este hecho, Bellolio indicó que "lo primero es lamentar este hecho. Aquí hay un carabinero que estaba en sus funciones, que finalmente fallece en sus funciones. Es un nuevo mártir de Carabineros. Nosotros no podemos seguir normalizando una lógica de violencia hacia Carabineros, en la toma de terrenos, de carreteras. Simplemente no es aceptable ese nivel de violencia".

"Condenamos el hecho con toda nuestra fuerza. Le mandamos nuestros abrazos a su familia, a la institución de Carabineros y yo creo que ya basta de esa violencia, que algunos lamentablemente pretenden justificar a través de distintas vías. No queremos más violencia en ninguna parte de nuestro país. Queremos que haya el imperio del derecho, del orden, de la paz. Eso es lo que estamos buscando como Gobierno y lo vamos a seguir haciendo", añadió el ministro.

Profundizando en sus declaración el vocero de Gobierno expresó que "hay sectores políticos que están adentro del Congreso u otros que normalizan la violencia y creen que es válido el ejercicio de la fuerza para manifestar posiciones políticas. Simplemente no lo es, porque es la antítesis de la democracia. Entonces, hay algunos que han sido ambiguos, otros que han votado en contra leyes que permiten perseguir de mejor forma a aquellos que cometen delitos".

"Obviamente que yo no he visto a ningún parlamentario diciendo que está bien que muera un carabinero, y jamás voy a sostener algo como eso, pero sí son ambiguos frente a la violencia. De permitirla, de relativizarla, normalizarla. En ese lugar, en La Araucanía, o en otros lugares. Eso es algo que simplemente no puede ocurrir (...) Esto es una tarea de Estado, no solamente una tarea de gobierno, porque quien persigue a estos delincuentes y quien tiene que encontrar la verdad son primero la Fiscalía, luego los tribunales de Justicia. Por supuesto, también las policías también tienen un rol de poder garantizar la paz en los distintos sectores. Y la política también tiene que hacerse cargo de esto. Por lo mismo, nosotros esperaríamos que transversalmente haya una condena a este hecho. Pero no sólo en términos de palabra, sino que también de acciones", añadió Bellolio.