Click acá para ir directamente al contenido

"Ya dimos la propuesta final": ministro Larraín pide a Celestino Córdova bajar huelga de hambre

El titular de Justicia dijo que se ofreció personalmente al comunero el traslado a su rewe por 15 horas, diferente a los cuatro meses pedido por el condenado. "No hay autoridad que pueda dar lo que él solicita", agregó.

24Horas.cl Tvn

Domingo 16 de agosto de 2020

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la situación que vive al machi Celestino Córdova, indicando que se entregó una "propuesta final" que autoriza el traslado del condenado a su rewe por un máximo de 15 horas, subrayando que "esperamos su respuesta, pues ya hicimos nuestra parte del trabajo".

Según indicó el secretario de Estado, el pasado 13 de agosto se le notificó al comunero una lista de ocho puntos para que termine la huelga de hambre, agregando una visita a su rewe por 14 o 15 horas, situación que no ha sido respondida por el aludido, quien pide que dicha autorización sea por aproximadamente cuatro meses.

 

"Necesitamos que el machi diga si le parece bien la propuesta", destacó Larraín, agregando que "construimos una idea seria que recoge las principales inquietudes".

Asimismo, la autoridad enfatizó que "personalmente hablamos con él (Celestino Córdova)", aseverando que se barajó una solución en base la normativa legal vigente en el país en materia carcelaria y de derechos humanos.

Complementó que el proceso contó con el intermediario de instituciones como el Colegio Médico, INDH y el Alto Comisionado en Chile para los DD.HH., añadiendo que "estamos tratando que el sistema de Gendarmería, sin pasar a llevar el principio de igualdad, las personas cumplan sus condenas dentro de un ambiente que les respete su manera de ser y aspiraciones espirituales".

Igualmente, el titular de Justicia instó a Córdova "que se sume y termine este proceso por arriba, teniendo la tranquilidad de que todos hemos hecho un esfuerzo", agregando que "no hay autoridad que pueda dar lo que él solicita".

Sobre  las declaraciones de las vocerías del comunero, Larraín aclaró que "nosotros tenemos clara nuestra actuación y nos sorprenden que hablen de un término en las posturas", destacando que "siempre hemos actuado en cómo resolver los problemas y no en cómo agravarlos".

Recordar que cercanos al comunero informaron que Córdova postergó para este lunes 17 de agosto la decisión sobre si agrava la protesta, dando paso a una huelga de hambre seca.

"EL GOBIERNO SE RETRACTÓ DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS"

Durante la tarde de este sábado, Cristina Romo, una de las voceras del machi, indicó que la postergación en los plazos anunciados primeramente se dio debido a que Gobierno y Gendarmería se retractaron de los acuerdos logrados.

Es por ello que, a petición de los organismos garantes en las negociaciones como el INDH y el Colegio Médico, se extendió este plazo.

"Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca", señaló la declaración citada.

Además, Romo afirmó que la mesa de negociación "se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020".

Por otra parte, aseveró que los organismos garantes presentaron "una tremenda preocupación ante el acto de mala fe del Gobierno y el ministro de Justicia en un momento tan sensible socialmente, no valorando los constantes gestos polítcos de consenso social del machi Celestino Córdova".

De esta manera, se advierte que Córdova iniciará la huelga de hambre seca este lunes, si es que el Gobierno no respeta los acuerdos alcanzados, donde destaca el ofrecimiento de que pudiese visitar su rewe, pero solo para una renovación, entre otros.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Tras el fallo de la Corte Suprema, donde se rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del comunero, desde el círculo de Córdova señalaron que "el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el convenio 169. Esto es una nueva señal que nos envía el Poder Judicial de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta".

Según el fallo judicial, el cual contó con cuatro votos en contra y uno a favor, se estableció que "no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad".

Asimismo, la resolución aclaró que el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile y que era parte de la demanda de la defensa del machi, no siempre se debe ejecutar en el sistema penal chileno, indicando que no se puede interpretar como "de carácter absoluto".