Ministro Pérez por La Araucanía: "Hay un afán de justificar y avalar la violencia"

Ministro Pérez por La Araucanía: "Hay un afán de justificar y avalar la violencia"

El titular del Interior destacó que los dichos racistas en la zona son condenados "vengan de donde vengan".

24horas tvn
04.08.2020

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la situación que vive la región de La Araucanía tras los últimos incidentes del fin de semana y lunes, aseverando que "hay un afán de justificar y avalar la violencia".

La autoridad criticó los acontecimientos, rechazando el ataque a un carabinero que terminó con un funcionario herido en Ercilla.

Galli por hechos de violencia en La Araucanía: “Condenamos que cada persona tome la justicia por su propia mano”
Galli por hechos de violencia en La Araucanía: “Condenamos que cada persona tome la justicia por su propia mano”
 Leer más

"Un funcionario de Carabineros ha sido baleado, le llegaron ocho perdigones. Este ataque es una muestra que las organizaciones que realizan estos delitos tiene la capacidad de fuego para enfrentar a Carabineros", dijo el ministro Pérez , agregando que se está trabajando en el perfeccionamiento de la institución en la zona.

Pérez subrayó que "no hay duda que aquí hay grupos organizados y con poder de fuego y vamos a hacer todos los esfuerzos por detenerlos y ver quién financia estos hechos tan graves".

Frente a la petición de las comunidades mapuche por libertad a los presos políticos, el secretario de Estado recalcó que "aquí no hay presos políticos, aquí hay un afán de justificar y avalar la violencia".

Además el titular del Interior aseguró que "vamos a avanzar en el diálogo, escucharnos en todos los sectores para avanzar en lo que es la prioridad que es el derecho de toda la ciudadanía a vivir en paz", y recalcó que los dichos racistas son condenados "vengan de donde vengan".

Efectivo de Carabineros fue herido tras nuevos incidentes en las cercanías de Ercilla

Un sargento 2° de Carabineros resultó herido con siete impactos de perdigón en un enfrentamiento armado que mantiene cortada la Ruta 5 Sur desde antes de las 19 horas.

El funcionario policial, sargento 2° Jorge Cárdenas Ugarte, de la 3ª Comisaría de Pailahueque, fue herido cerca de las 19:30 horas, en el kilómetro 571 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Chamichaco, por lo que primero se le trasladó a un centro asistencial de Collipulli y luego a otro de Angol. Su estado es “reservado”, pero se encontraría fuera de riesgo vital.

Fiscalía de la Araucanía investigará violento desalojo de comuneros mapuche desde municipios en toma
 : Fiscalía de la Araucanía investigará violento desalojo de comuneros mapuche desde municipios en toma
 Leer más

Según el informe policial, mientras el personal uniformado realizaba un procedimiento debido al corte de la carretera con barricadas “y a que sujetos encapuchados lanzaban piedras a vehículos particulares, el sargento 2º Jorge Cárdenas Ugarte recibió un impacto balístico múltiple en su pierna derecha”.

En el centro asistencial de Collipulli se le diagnosticaron siete impactos de perdigón: cinco en la pierna derecha, uno en la pierna izquierda y otro en el brazo derecho.

El policía fue derivado a Angol “con lesiones de carácter reservado por impacto balístico”.

Impacto de fusil en carro blindado

Por otra parte, en los enfrentamientos de esta noche un carro blindado de Carabineros habría recibido un impacto de fusil, también en el sector de Ercilla.

Cabe señalar que los disturbios comenzaron esta tarde en Collipulli y luego prosiguieron en la carretera, donde se realizaron cortes de ruta y barricadas, en el contexto del conflicto que mantiene tensionada a La Araucanía y que el fin de semana derivó en un violento desalojo por parte de civiles a la toma de comuneros Mapuche en distintos municipios de la región.
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5