Click acá para ir directamente al contenido

Multigremial Nacional: Si el Estado no frena la violencia en el sur "nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación"

Los 165 gremios que se agrupan en la organización emitieron un comunicado en donde exigen "recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional". A su vez, aclararon que "pretender mezclar al pueblo mapuche con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 7 de agosto de 2020

 

La Multigremial Nacional, movimiento dirigido por Juan Pablo Swett que reúne a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de todos los rubros del país, emitió un comunicado en donde emplaza a las autoridades del país a frenar la ola de violencia que "azota las zonas rurales del sur de Chile, así como también a algunas ciudades del país".

En ese marco, la agrupación, que reúne a 165 gremios de todo el país, exige a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que actúen "en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional". En caso de que esto no se concrete, advierten que "nos declaramos en libertad para tomar otro 6po de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema".

Para la Multigremial, en la zona existe "terrorismo", el cual "no permite trabajar ni vivir en paz, atenta contra derechos humanos de ciudadanos indefensos y destruye progresivamente la democracia". Estos hechos, según la agrupacion, pone "en grave riesgo la cadena de abastecimiento del país".

 

Si bien aseguran que "los dirigentes gremiales, emprendedores y trabajadores estamos por la paz y el diálogo", señalan al mismo tiempo que "ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror".

"VALORAMOS LA LABOR QUE A DIARIO REALIZAN NUESTRAS POLICÍAS"

Otro aspecto que buscan dejar en claro desde la Multigremial es que esto no se trata de un conflicto con el pueblo mapuche, y esgrimen que mezcarlos "con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable. Como gremios conocemos de cerca a los integrantes del verdadero pueblo mapuche, ciudadanos pacíficos, trabajadores, amantes de la tierra, padres y madres de familia que ninguna relación tienen con la violencia".

 

Junto con un respaldo al actuar de la fuerza policial, aseguran que pese a que "se han cometido errores, valoramos la labor que a diario realizan nuestras policías sirviendo en las calles y zonas rurales de nuestro país, quienes son atacados con todo tipo de armas de grueso calibre y a plena luz del día, y lamentablemente no tienen instrucciones claras ni respaldo político para actuar".

"SENADORES Y DIPUTADOS CALLAN FRENTE A ESTOS ACTOS ILEGALES Y ANTIDEMOCRÁTICOS, CON UN SILENCIO CÓMPLICE"

Por último, acusan que "hay una falla general en la inteligencia, capacidad investigativa y probatoria de fiscalías, así como excesivas garantías de los jueces. Sin responsables, pruebas claras y condenas, el trabajo es estéril".

 

Finalmente, manifestaron preocupación en torno a que "nos preocupa que parlamentarios condenen la violencia por los medios de comunicación, lejos del conflicto, ausentes de esa realidad y sin legislar al respecto. Más inquietante es ver a senadores y diputados callar frente a estos actos ilegales y antidemocráticos, con un silencio cómplice que parece proteger a terroristas".

Revisa el comunicado completo: