Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Pucón multará hasta con 5 UTM a arriendos informales

La medida tiene por fin regularizar los arriendos que se hacen a través de internet y que no pagan patentes al municipio. La iniciativa causa polémica entre quienes han invertido en una segunda vivienda.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2020

La Municipalidad de Pucón colocará multas a personas que arrienden sus viviendas a través de internet y que se encuentren fuera del marco legal. Las sanciones podrían llegar a ser de una a cinco UTM.

"Hay gente que compra un departamento para fines turísticos y para disfrutarlo o traspasarlo gratuitamente para un familiar, pero también se han dedicado a ofrecer alojamiento y esa es una informalidad que va en perjuicio de la gente de Pucón que paga sus patentes" sostuvo Carlos Barra, alcalde de la comuna.

En tanto la directora del Departamento de Turismo del municipio, Carolina Ruiz, señaló que "todas aquellas casas o condominios que tienen reglamento donde su uso es habitacional, no pueden ser promovidos comercialmente a través de internet, porqué eso no corresponde y está fuera de toda norma"

 

La medida no es bien recibida tanto por arrendatarios que utilizan este sistema ni por turistas, que aseguran que de todas formas pagan impuestos al momento de optar a este tipo de servicios.

Por otra parte, las personas que si pagan patentes para sus arriendos, como es el caso de Jessica Fernández, presidenta de Asetur AG de Pucón, expresan que se está "haciendo una competencia desleal a todo aquel que con gran esfuerzo, en su mayoría puconinos, han levantado sus pequeñas hostales y sus cabañas".