Nuevos incidentes en La Araucanía: camión es quemado tras marcha en Collipulli

Nuevos incidentes en La Araucanía: camión es quemado tras marcha en Collipulli

El intendente Víctor Manoli se reunirá con sus antecesores, de todos los sectores políticos, "para tener una visión transversal y así tener una solución".

24Horas.cl Tvn
03.08.2020

Durante la mañana de este lunes se repitieron diversos incidentes en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, donde desconocidos quemaron un camión y atacaron diversos locales.

Según los antecedentes recopilados por el equipo de TVN Red Araucanía, los hechos ocurrieron tras una marcha organizada a favor de los denominados presos políticos mapuche que cumplen 92 días en huelga de hambre, incluyendo entre ellos al machi Celestino Córdova.

Diputada Parra y violencia en La Araucanía: "Aquí hay negligencia, más allá de quienes perpetraron estos actos"
Diputada Parra y violencia en La Araucanía: "Aquí hay negligencia, más allá de quienes perpetraron estos actos"
 Leer más

La manifestación se inició en la mañana por las calles de la zona, terminando con hechos de violencia en las calles, cortes de camino y ataques a la propiedad pribada.

De hecho, una panadería pertenenciente a la familia del alcalde de la comuna también quedó con daños.

Lo ocurrido sucedió a poco más de un día de los serios hechos que afectaron a la región el fin de semana pasado, donde dos municipalidades fueron quemadas y otras dos quedaron con daños.

Víctor Manoli, intendente de la región, enfatizó que "la violencia como vía de resolución nunca será avalada", agregando que reunirá a ex autoridades regionales para buscar una conclusión a la violencia.

"Convocaré a los ex intendentes para tener una visión transversal y así tener una solución", añadió.

Subsecretario Galli en visita a La Araucanía: "El Gobierno está siempre abierto al diálogo"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron este domingo la comuna de Ercilla, una de las comunas más afectadas por los hechos de violencia que ocurrieron el sábado en La Araucanía, y cuya municipalidad resultó quemada luego de que civiles desalojaran el edificio que estaba tomado por comuneros mapuche, en apoyo a los presos mapuche como Celestino Córdova.

Tras recorrer el sector y observar los daños, la autoridad condenó la violencia, advirtiendo que “si se pretende que el Estado no esté presente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presentes”.

Mientras que sobre los destrozos, sostuvo que “el grupo minoritario que quemó esta municipalidad, debe ser condenado, investigado y su responsabilidad determinada por la justicia”.

Sin embargo, manifestó la posición del Gobierno para mantener el diálogo para resolver los conflictos en una democracia, pero que esto no ocurrirá con quienes participen en hechos de violencia como los que se vieron anoche.


 

“No hay diálogo con aquellos que cometan delitos, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo”, afirmó, agregando que “hay que condenarla (la violencia) venga de donde venga”.

En esa línea, explicó la situación de los civiles que formaron parte del desalojo de los recintos municipales, quienes no fueron detenidos por Carabineros. Al respecto, solicitó entender el trabajo policial en el marco de una situación de estas características y con una gran cantidad de personas.

“Será la justicia la que juzgará y sancionará de acuerdo a nuestra legislación penal. Lo que no podemos permitir es la autotutela, aquellas personas que se permiten tomar la justicia de su propia mano”, manifestó.

Finalmente, aclaró que existirá un aumento en el patrullaje policial y militar en la zona de Malleco durante esta noche, implementando, además, infraestructura de emergencia para realizar trámites que generalmente se hacen en los edificios afectados.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5