Click acá para ir directamente al contenido

Observadora de los Derechos Humanos es atacada por Carabineros en Temuco

En la misma noche un joven fue impactado por una bomba lacrimógena en su rostro.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Este jueves se conoció la denuncia del ataque de Carabineros hacia observadora de los Derechos Humanos, además del disparo de una lacrimógena contra el rostro de un joven en el centro de la ciudad de Temuco.

"Llega el 'zorrillo' y cuando abren la puerta me disparan en el ojo, ahí yo caí y el 'guanaco' empezó a mojarme en el piso", comentó Daniel Jaramillo, joven que denunció el ataque con una bomba lacrimógena.

En la misma noche, fue atacada Liliana Zambrano, observadora de Derechos Humanos, quien denunció que fue golpeada por personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) mientras ejercía el trabajo de observación de manifestaciones que se realizaban en Temuco, tras lo cual fue llevada al hospital Hernán Henríques Aaravena para ser atendida por diversas lesiones.

Marco Rabanal, Abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que Zambrano "se encontraba debidamente identificada, que por cierto, tal como se aprecia, no ejercía ningún tipo de acción que pudiese significar una amenaza a la integridad del personal de Carabineros o de un tercero".

Desde el comienzo del estallido social, ya van72 querellas en contra de Carabineros y militares que ha interpuesto el INDH, quienes señalan que los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas jornadas